La UPCT cierra el proyecto ACADIA con la puesta en marcha de dos centros de formación en agronegocios para profesores universitarios en Kenia y Uganda

Docentes de ambas universidades participan en Cartagena en la última reunión de trabajo

Publicada el 21.Oct.2016


21.oct.2016.-Socios y participantes en este proyecto, impulsado por la universidad cartagenera con el objetivo de formar a docentes y técnicos de universidades del África Subsahariana, debaten desde esta mañana en la Escuela de Agrónomos de la UPCT sobre oportunidades de negocio en el mundo rural. Se trata de la última reunión de trabajo del programa iniciado en 2014 y que llegará a su fin dentro de unas semanas. La coordinadora de ACADIA e investigadora de la UPCT María Dolores de Miguel, ha mostrado hoy su satisfacción por los resultados de este proyecto de formación: “La idea ha sido formar a estos docentes y hacer sostenible el sistema; que ellos sean capaces de generar proyectos agrícolas y llevarlos a la práctica, con un especial protagonismo de las nuevas tecnologías de la información”.
ACADIA ha permitido la puesta en marcha de dos centros de formación en las universidades de Chuka y Gulu, en Kenia y Uganda, con 25 puestos cada uno y dotados con sistemas informáticos y una sala de producción multimedia. Además, la Universidad Politécnica se ha comprometido a mantener durante un año más la plataforma digital con los contenidos y herramientas generados durante todo el proyecto, según ha indicado De Miguel, catedrática del área de Economía, Sociología y Política Agraria.
Las mujeres han tenido un especial protagonismo en el encuentro celebrado hoy en la Escuela de Agrónomos. María Teresa López, presidenta de FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales;, la investigadora de la UPCT, Josefina Contreras o Rosa Puchades de la Universidad Politécnica de Valencia, han sido algunas de las ponentes de la jornada que han clausurado la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega y el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz.