Los titulados en Ingeniería Naval e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo

Una encuesta del INE entre los egresados que culminaron sus estudios en 2010 certifica la mayor empleabilidad de los estudios que imparten las escuelas de Industriales, Telecomunicación y Navales

Publicada el 07.Ene.2016
Información relacionada:
7.enero.2015.- Un nuevo estudio certifica que los estudios que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están entre los de mayor empleabilidad. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con un 96,2%, e Ingeniería Naval y Oceánica, con un 94,6%, están entre las cinco carreras con mayor tasa de empleo. También entre las diez primeras se sitúan Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial (91,7% ambas), según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 80,8% de quienes se titularon en 2010 en carreras de la rama en Ingeniería y Arquitectura estaban trabajando cuatro años después, mientras que la tasa de paro de estos egresados era cuatro puntos menor a la del conjunto de titulados. De todas las ramas, la de Ingeniería y Arquitectura es además la que presenta mayor porcentaje de trabajadores a tiempo completo: 89,6% del total de ocupados.

Los titulados en Navales, Industriales y Telecomunicación son también los que consideran más acorde su empleo actual a su formación universitaria. Lo hacen así más del 90%, frente al 72% de media entre los egresados de 2010 con empleo. E igualmente destacan, por encima del 90%, los titulados en estas tres especialidades que valoran la importancia de su titulación a la hora de encontrar empleo.

Los formados en carreras como las que imparte la UPCT destacan también por su movilidad internacional, con un 24% de arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos que en 2014 trabajaban fuera de España. También en el extranjero se empleaban el 19% de los ‘telecos’, el 16% de los industriales, el 9% de arquitectos técnicos y el 7% de titulados en ADE. La media general entre los egresados de 2010 es del 7,8%.

La encuesta refleja asimismo que la tasa de empleo entre quienes se titularon en 2010 en la Región de Murcia es del 72,3% y que el 68,7% de quienes trabajan lo hacen dentro de esta comunidad autónoma.

A nivel general, el informe revela que el 43% de los ocupados que acabaron la carrera en 2010 tiene un contrato fijo, el 34% lo tiene temporal, el 12%, en prácticas y el 10% restante trabaja por cuenta propia. Más de la mitad de los egresados encontró empleo a los tres meses de finalizar sus estudios y el 27% tuvo indefinido su primer contrato.