Una alumna de la UPCT sitúa su proyecto sobre las cadenas hoteleras entre los 8 mejores de España

Publicada el 04.Nov.2015
3.nov.2015.- Una alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha conseguido situar su Proyecto Fin de Máster sobre la actividad y presencia de las principales cadenas hoteleras en las redes sociales entre los 8 mejores estudios sobre turismo en España.
Claudia Giraldo, así se llama la estudiante, presentó el trabajo al concurso ‘Distinciones TFM Redintur 2015-2015’, que reconoce la excelencia académica de los alumnos que han realizado Trabajo Fin de Máster. En total se presentaron 36 estudios de distintas universidades españolas, pero solo se han elegido a los ocho mejores, uno de ellos de la UPCT.
El trabajo de Giraldo, que ha dirigido la profesora del departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Soledad Martínez, versa sobre la actividad de las cadenas hoteleras y de los portales turísticos de las diferentes comunidades autónomas en las redes sociales. Para ello se ha medido el comportamiento y la actividad de las marcas turísticas de 11 comunidades autónomas y de 117 cadenas hoteleras.
Giraldo asegura que el 100% de dichas cadenas tienen presencia en, al menos, una red social y que las marcas turísticas que más nivel de actividad tienen son la de la Comunidad Valenciana, Cantabria y las Islas Canarias, mientras que de las cadenas hoteleras destacan Paradores, Lopesan Hotel Group y GF Hotels.
El estudio constata que las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter, con una presencia de las cadenas hoteleras del 93,16% en la primera, y del 91,45%, en la segunda.
Por otro lado, la estudiante recomienda a las empresas turísticas el uso de las redes sociales. “Aunque no se requiere una inversión económica para implantarlas en los hoteles, sí que es necesaria una inversión de tiempo, ya que los contenidos deben ser actualizados a diario”, ha indicado.
Asimismo, dice que es “importante” elegir la red social idónea para el hotel, ya que “no todas las existentes son aptas para publicar contenido en ellas ni van dirigidas al público objetivo que se busca”. Para ella, estos establecimientos deberían tener un Community Manager para que se encargue de gestionar los contenidos de las redes sociales responder comentarios, quejas, dudas e interactuar con el usuario. “La calidad del contenido publicado es esencial, ya que si resulta de interés, es posible que llegue al público objetivo y que pueda influir en la decisión de compra”, añade.