El Campus de la Ingeniería de la UPCT recibe a partir de mañana a unos 5.000 escolares

29.abr.2015

 

4.mayo.2015.- Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la Región presenciarán y realizarán 80 demostraciones tecnológicas. Entre las novedades, que son mayoría, destaca la impresión 3D, la robótica, los multicópteros y la realidad aumentada
Casi cinco millares de alumnos de colegios e institutos de toda la Región acuden entre el miércoles y viernes próximo a la Universidad Politécnica de Cartagena para participar en el Campus de la Ingeniería, la feria de divulgación científica de la UPCT.

El Campus de la Ingeniería expondrá una serie de demostraciones en forma de talleres tecnológicos: experimentos, aplicaciones, maquetas y prototipos que ofrecerán un amplio panorama del uso de la tecnología para todas las ramas de la Ingeniería y la Arquitectura en las Empresas.

Los escolares se empaparán de ciencia y tecnología con 80 talleres distintos. 29 de ellos impartidos por investigadores de la UPCT, 12 realizados por empresas y centros tecnológicos y 36 preparados por los propios centros de educación Infantil y Secundaria, que expondrán los trabajos que han desarrollado en actividades formativas del Centro de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma. La edición de este año de la feria científica de la UPCT se realiza de nuevo en el campus de Alfonso XIII.

La mayoría de los talleres son novedosos respecto de la edición del año pasado. Entre las nuevas demostraciones tecnológicas que podrán presenciar los alumnos asistentes destaca la impresión 3D, la robótica y los humanoides, los multicópteros, la electrónica espacial, la realidad aumentada, los dispositivos de seguridad en máquinas y la prevención construyendo, la manzanilla de Escombreras en peligro de extinción y la exposición con motivo del año internacional del Suelo.

El objetivo es que los alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sean los protagonistas del Campus de la Ingeniería, por lo que la mayoría de talleres y demostraciones serán realizados por los propios estudiantes, coordinados por sus profesores.

La Politécnica de Cartagena mostrará a través de talleres divulgativos algunos de los proyectos de I+D+i de sus investigadores, así como el potencial de sus estudiantes agrupados en equipos como los que compiten desarrollando vehículos de competición o fabricando productos tecnológicos. También exhibirá el potencial de su Red de Cátedras y su Centros de Producción de Contenidos Digitales.

Las empresas tecnológicas también volverán a estar muy presentes en el Campus de la Ingeniería, con la presencia renovada de grandes compañías como Sabic, Repsol, Aemedsa, Sakata o Bayer, otras más pequeñas pero no menos innovadoras como Hábitat o Koppert, y las incorporaciones de navantia, Typsa o Printed Dreams. Todas ellas exhibirán sus últimos desarrollos tecnológicos para mostrar a los escolares la aplicación práctica del estudio y la investigación científic-técnica.

También repite presencia en el Campus el museo Principia de Málaga, especializado en divulgación científica, que realizará experimentos interactivos para transmitir conocimientos sobre electricidad, óptica y matemáticas.

Imagen: alumnos en el Campus de la Ingeniería presenciando y protagonizando una demostración tecnológica.