«No me considero una rata de biblioteca»

Publicada el 27.Nov.2014
27.nov.2014.- Se graduó en tres años y por ello ostenta el record en toda la Universidad Politécnica de Cartagena. Martina Fernández, hoy graduada en Ingeniería Eléctrica, hizo lo que para muchos es impensable controlando las únicas variables del tiempo y el esfuerzo. Reconoce que para conseguir tan complicado reto tuvo que sacrificar parte de su vida social, renunciando al amanecer de los domingos tras toda una noche bailando o a varias fiestas universitarias. En la actualidad estudia el Máster de Industriales de la UPCT.

¿Cómo hizo para conseguirlo?
Con mucho esfuerzo. Arriesgué mi vida social renunciando a las fiestas para quedarme estudiando. También recibí mucha ayuda por parte de mis compañeros. Ellos me pasaban los apuntes que no podía coger ya que me era imposible asistir a clase.

¿Cuánto tiempo dedicaba diariamente al estudio?
En época fuerte, de 12 a 15 horas. No exagero cuando digo que vivo en la biblioteca durante la época de exámenes.

¿Se considera una rata de biblioteca?
No me lo considero, aunque viva aquí, y tanto el personal de seguridad como los bibliotecarios me conozcan y ni me soliciten el carnet. Lo que no he hecho es salir todos los sábados hasta las seis de la mañana, pero como es una cosa que no me gusta tampoco lo he echado de menos. Pero sí he tenido tiempo para mis cervezas con los amigos o salir a cenar de vez en cuando.

¿Cuándo partió la idea de graduarse en tres años?
En primero me lo propuse y empecé a matricularme en asignaturas de otros cursos. Me cogí dos de segundo y alguna optativa; al año siguiente empecé a matricularme en asignaturas de tercero; y el año pasado fue una locura, cogiéndome todas las que quedaban. En un principio no tenía claro que lo iba a conseguir, pero me lo propuse y salió bien.

¿Utilizó alguna técnica para estudiar?
No. Simplemente ser buena en matemáticas. Se me dan bien y al fin y al cabo una Ingeniería son fundamentalmente matemáticas.

¿Para qué le ha servido?
Ahora mismo no me está sirviendo para mucho más que para darme a conocer ante algunas empresas. Además, pretendo meterme en el Máster de Repsol de Madrid, al que solo acceden unas 20 personas de toda España, y espero que esto me sirva para tener más opciones para entrar.