Moto UPCT destaca en la competición internacional MotoStudent

Finalizó quinto puesto en el apartado de planificación del proceso de fabricación, análisis de coste y plan de industrialización

Publicada el 06.Oct.2014
6.oct.2014.- La III Competición Internacional MotoStudent reunió este fin de semana en MotorLand (Alcañiz) a 32 equipos de universidades de seis países Italia, Portugal, Hungría, Brasil, Ecuador y España como organizadora del evento, siendo la única competición universitaria de este tipo existente en el mundo. La Fundación Moto Engineering (MEF) impulsa y organiza esta competición en la que han participado más de 400 alumnos de ingeniería que han desarrollado sus motos de carreras durante 18 meses.

El equipo MotoUPCT se graduó ayer en Alcañiz obteniendo un magnífico resultado, quedando en cuarta posición de las 32 motos que compitieron en la carrera final de MotoStudent y un quinto puesto en el apartado de planificación del proceso de fabricación, análisis de coste y plan de industrialización.

“Estamos muy contentos, hemos tenido buenos resultados teniendo en cuenta que nuestra moto competía entre 32 vehículos más”, explica Sergio de Haro, miembro del equipo, quien además señala que “todo ha ido mejor de lo que esperábamos, ya que el motor, entre otras piezas, era nuevo y de una marca no muy conocida y no sabíamos cómo iba a reaccionar en la competición”.

En las pruebas técnicas se valoraron las novedades que el equipo ha instalado en el nuevo modelo: El chasis de doble viga y basculante de doble brazo totalmente mecanizado por control numérico.

En las pruebas de proyecto se valoró tanto el diseño del vehículo como el apartado empresarial para construir la moto en serie y colocarla en el mercado.

Planes de futuro
Para 2016 MotoStudent convocará la primera competición de motocicletas eléctricas y el equipo Moto UPCT tiene pensado intentar participar también en esta modalidad. “Si conseguimos los fondos necesarios intentaremos desarrollar un modelo de vehículo eléctrico”, subraya de Haro.

MotoStudent es una competición promovida por la fundación Moto Engineering Fundation (MEF) entre universidades españolas y del resto del mundo. Consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 250cc 4t, siguiendo los criterios de homologación de la normativa Moto3 del Mundial de Motociclismo. La motocicleta debe superar unas estrictas pruebas de seguridad en banco de pruebas, como en circuito (conos, frenada, maniobrabilidad, velocidad punta, etc.) antes de comenzar a rodar en el circuito de velocidad de Motorland-Alcañiz. Los alumnos se involucran en el proyecto como auténticos ingenieros, teniendo que resolver tareas tales como el diseño 3D de todos los componentes de la moto y su ensamblaje final, cálculo de los esfuerzos a los que se somete la motocicleta, estudio dinámico de suspensiones, estudio aerodinámico, planificación de la fabricación del prototipo y de la producción de una serie de motos, y como colofón el trabajo final como ingenieros de pista.

Estudiantes, piloto y profesor desplazados a Alcañiz del 2 al 5 de Octubre de 2014: José Daniel Camacho Segura, Daniel Albaladejo Hernández, Sergio de Haro Bobadilla, Antonio López Herrera, Alberto Marín Soler, Julio Rull Martínez, Manuel García Velasco, Luis Moya Gálvez, José Gandía Gago, Domingo Hernández y Francisco R. Galindo.

Piloto: Rubén Dolera López

Director técnico del proyecto: Horacio Sánchez Reinoso

Estudiantes colaboradores del equipo: Juan Antonio Pedreño Sánchez, Francisco José Cutillas y Andrés Gil.

Profesores colaboradores: Fran Vera (ETSII); José Pérez García (ETSII); Javier Garrigós (ETSIT); José María Molina (ETSIT); José Hernández Grau (ETSII); Francisco Campuzano (ETSII); Miguel Almonacid (ETSII); Gregorio Ros Lorca (IES Politécnico); Diego Fernández Fernández (IES Politécnico) y Lola Carrión Sintás (IES Politécnico)

Patrocinadores y colaboradores:
Instituto Politécnico de Cartagena, Global Racing Oil, Albacolor, Turbokit, Rectificadora Levante, SAIT-UPCT, Circuito de Velocidad de Cartagena, Tecnoescape, Italkit, MultyMaq, Ayuntamiento de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones, APCAS y Cátedra COITIRM.

Fotografía de ASMEDIA / A. Villa en la que se ve a Rubén Dólera, piloto del equipo Moto UPCT, durante las pruebas.