Una tesis desarrolla un método docente que permite a los estudiantes hacer preguntas a través del móvil o la tablet

Publicada el 31.Oct.2012
31.oct.2012.- Basta con acudir a clase con un móvil, una tablet o un portátil que incorporen WIFI para poder descargarse apuntes, realizar preguntas o exámenes. Estas son algunas de las ventajas de la nueva herramienta de innovación docente desarrollada en una tesis de la Escuela de Teleco de la UPCT, denominada CADI (Clase Docente Interactiva). Los ensayos realizados evidencian una notoria mejora de los resultados académicos de los alumnos. La herramienta la comercializa la spin off Ingeniatic Desarrollo S.L, una empresa de base tecnológica creada por profesores y alumnos de Doctorado.

La nueva herramienta se ha desarrollado en la tesis “Contribución al diseño y desarrollo de herramientas docentes basadas en TIC para entornos heterogéneos”, de Andrés Cabrera Lozoya y dirigida por Fernando Cerdán y María Dolores Cano, que fue defendida el pasado lunes y calificada con la máxima puntuación.

Para el director de la tesis, Fernando Cerdán, “si el alumno no pregunta, no aprende”. Según el profesor, “muchos estudiantes prefieren quedarse con la duda antes que preguntar en público. Por tanto, al plantear la pregunta desde el móvil o la tablet, obliga al alumno a pensar y estructurar la cuestión, resultando en un ejercicio muy constructivo.

El sistema es sencillo, ya que no importa el sistema operativo del dipositivo del móvil, la tablet o el portátil, pues vale un android iphone, blackberry y otros similares. El sistema se adapta a todos sin instalar ninguna aplicación.
Además de hacer preguntas y descargase apuntes, permite enviar test, recibir encuestas, exámenes, control de asistencia y distribuir documentación electrónica, entre otros.

Los ensayos se realizaron en el curso 2009-2010 con alumnos de la asignatura Ingeniería de Calidad. Según Cerdán, la valoración del profesor subió una media de dos puntos. La nota media de los estudiantes que participaron en la prueba piloto pasó de estar entre 5,5 y 6 a lograr la mayoría entre 7,5 y 9 puntos sobre diez.

Los alumnos del ensayo, todos ellos estudiantes veteranos de la Escuela de Industriales, pudieron participar sin que ello supusiese complicación alguna.

Entre las ventajas de la nueva herramienta docente, Cerdán destaca que al no estar conectada a internet, los alumnos no se dispersan navegando por otras páginas.

La diferencia de CADI con otros sistemas clásicos de incorporación de las TIC a las aulas, como Moodle u otros similares, es que el sistema es tan sencillo que podría montarse sobre un móvil, señala el doctorando.

La tesis, desde el primer momento, ha estado orientada a conseguir un producto comercial. Esta es la nueva filosofía del grupo de de investigación (División de innovación en sistemas telemáticos y tecnología electrónica) dirigido por Fernando Cerdan, basado en la innovación como punto de partida.

El doctorando ha realizado la tesis durante los últimos tres años con una beca de la Fundación Séneca y ahora forma parte de la empresa contratado a tiempo completo.