Pronunciamiento del Claustro de la UPCT contra las reformas y medidas de ajuste en materia de Universidades

Publicada el 18.May.2012
18.mayo.2012.- El Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena, reunido hoy con carácter extraordinario, para analizar, debatir y adoptar acuerdos sobre el actual marco normativo y presupuestario que afecta a la UPCT, ha acordado pronunciarse en los siguientes términos:



COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

El Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena, reunido en sesión extraordinaria el día 18 de mayo de 2012 para analizar el actual marco normativo y presupuestario que afecta a nuestra Universidad, ha acordado manifestar lo siguiente:

Rechazar, tanto en el contenido como en el procedimiento seguido para su aprobación, el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En él se incluyen medidas que afectan vitalmente al funcionamiento del sistema universitario público sin haber contado previamente con la opinión de las universidades, por lo que este Claustro solicita su derogación.

Oponerse a la subida de precios públicos y tasas en unas circunstancias tan difíciles para la sociedad española. El Claustro opina que se debe garantizar una educación universitaria pública accesible a todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, por lo que debe mantenerse un adecuado sistema de becas y ayudas al estudio.

Rechazar el sistema de asignación de dedicación docente del profesorado, en función únicamente de ciertos méritos investigadores, que propone el citado RD-ley. El Claustro expresa que se debe tener en cuenta, para establecer el régimen de dedicación docente de los profesores, criterios mucho más amplios que la mera superación de un número de evaluaciones de su actividad investigadora; teniéndose en cuenta su dedicación a muy diversas funciones además de la docente, como investigación y desarrollo, transferencia de conocimiento y tecnología, gestión, transmisión y difusión del conocimiento científico y técnico a la sociedad, participación en la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, etc.

Rechazar que se menoscabe gravemente la autonomía universitaria aduciendo circunstancias coyunturales excepcionales para adoptar medidas sobre regulación de centros y estructuras universitarias y sobre gestión de las universidades que son de carácter claramente estructural.

Respecto a los recortes presupuestarios que puedan afectar a la Universidad Politécnica de Cartagena, en el marco del plan de reequilibrio presentado por nuestra Comunidad Autónoma ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Claustro manifiesta que nuestra Universidad ya ha asumido considerables recortes en los últimos años y ha seguido una política de rigor, contención y austeridad en el gasto; al mismo tiempo que ha realizado un importante esfuerzo en la obtención de recursos externos para realizar actividades formativas y de investigación y desarrollo en ámbitos de interés para nuestra Región. Es fundamental que nuestra Universidad cuente con un presupuesto adecuado para desempeñar eficazmente sus funciones de enseñanza superior, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología; imprescindibles para el progreso de nuestra sociedad. Estas funciones, así como el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se vienen realizando con una financiación muy por debajo de lo que se destina a educación superior en otros países de la Unión Europea. Por los mismos motivos, es urgente e indispensable que el gobierno regional ejecute el pago de la deuda que mantiene con nuestra Universidad. El Claustro da su respaldo al equipo rectoral para que realice las gestiones que considere convenientes para lograr estos objetivos.

Finalmente, considerando la importancia y repercusión que, tanto la aprobación del Real Decreto-ley aludido como los posibles recortes presupuestarios, pueden tener en la Universidad, el Claustro hace un llamamiento al resto de la sociedad, para que exija el mantenimiento de un sistema universitario público capaz de contribuir a la transformación e integración efectiva de nuestro país y nuestra región en una sociedad más dinámica y cohesionada y con una economía más competitiva y sostenible basada en el conocimiento. En este sentido el Claustro anima a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo día 22 de mayo en contra de los recortes en Educación.