Bienvenido a la web de la UPCT

"El aumento del coste de las tasas universitarias en Francia es una oportunidad para atraer estudiantes marroquíes"

imagen de la noticia
Taoufiq Fechtali, en la UPCT.
Publicada el 13.may.2019

El director del Laboratorio de Biociencias de la Université Hassan II de Casablanca (Marruecos), Taoufiq Fechtali, participa esta semana en la International Staff Week de la Politécnica de Cartagena (UPCT), universidad con la que comparte la tutela de cuatro doctorandos.

"Estamos muy contentos con la cotutela de doctorandos en la UPCT", resalta el investigador marroquí, experto en neurociencia y formado en universidades francesas y norteamericanas. Su línea de investigación estudia el impacto de plantas medicinales endémicas de Marruebos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y patologías cardíacas. "Con los investigadores de la UPCT José Manuel Ferrández y José Víctor Rodríguez estamos realizando modelización biomédica, ahorrando enormes costes de ensayos clínicos", resume Fechtali.

"La Politécnica de Cartagena es la única universidad española con la que estamos haciendo cotutelas de doctorado y tiene la ventaja de ser mucho menos burocrática que las universidades francesas", añade el neurocientífico. "Para superar la barrera idiomática, ya he pedido a mis alumnos un esfuerzo extra en español e inglés", comenta.

Fechtali cree que el aumento de las tasas universitarias en Francia para los estudiantes extracomunitarios, que se va a multiplicar por 10, es una oportunidad para que universidades españolas como la UPCT aumenten la captación de alumnos marroquíes a través de programas de doble titulación, en las que el alumno únicamente paga el coste de las tasas en su universidade de origen.

El investigador también anima a los estudiantes españoles a realizar parte de su formación universitaria en Marruecos, donde "se puede aprende mucho sobre realidades que no existen en Europa, en campos como la medicina o la lingüística".