Bienvenido a la web de la UPCT

Dos doctorandos de la UPCT, Emprendedores del Mes por su empresa de simulación numérica Linx Simulations

Publicada el 02.may.2019

Los doctorandos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Sánchez y Francisco Nicolás Pérez, han sido distinguidos con el premio Emprendedor del Mes, del Instituto de Fomento, por su empresa de simulación numérica Lynx Simulations.

"Este premio nos da un empujón muy grande porque crear una empresa tiene mucho trabajo oculto y a nivel anímico es importante que alguien valore el proyecto; también se le da más visibilidad", asegura Francisco Sánchez, uno de sus creadores.

Lynx Simulations ha desarrollado una herramienta que hace accesible y aumenta la competitividad de la industria gracias a la simulación numérica como herramienta de I+D+i para la industria. Permite acelerar y abaratar los procesos de diseño y mejora de instalaciones, prototipos y procesos. El modelo de negocio consiste en desarrollar y colaborar en proyectos de I+D+i aplicando métodos de simulación y desarrollar un software de ingeniería a medida.

La idea les surgió durante el segundo o tercer año de doctorado al tratar la mecánica de fluidos computacional. "Nos gustaban mucho las simulaciones y la única salida de la tesis era quedarse de profesor en la Universidad, así que nos planteamos crear una empresa de simulación numérica, que ayuda a analizar mejor los procesos y a ahorrar los costes", asegura.

Según señala, la empresa se creó en el año 2016, aunque no fue hasta 2018 cuando empezaron a realizar proyectos. "Este año mi compañero ya ha empezado a dedicarse en exclusiva a la empresa", afirma Sánchez antes de comentar que trabajan tanto con empresas a nivel nacional como con las universidades del País Vasco, Elche y hasta un cliente de Emiratos Árabes.