Bienvenido a la web de la UPCT

El astrofísico Rafael Rebolo, Honoris Causa por la UPCT, premio nacional de investigación

Publicada el 05.dic.2018

El Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Rafael Rebolo, ha ganado el premio nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Se trata de una distinción más importante del ámbito de la investigación científica.

Estos premios los concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desde 1982 y reconocen la labor de los científicos españoles con una labor destacada en su campo.

El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos y, en particular, a sus contribuciones pioneras en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía, según fuentes del Ministerio.

El astrofísico cartagenero, Honoris Causa por la UPCT desde 2008, destaca en la investigación experimental del fondo cósmico de microondas, de los procesos de nucleosíntesis en el cosmos y de la formación, estructura y evolución de exoplanetas, enanas marrones y estrellas de baja masa.

Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias, mantiene relación con investigadores del grupo de Astrofísica de la UPCT y ha dirigido tesis doctorales y pronunciado conferencias.

 

Imagen de archivo de Rafael Rebolo (a la izquierda) junto a Vinton Cerf, en 2008, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT.