Los expertos europeos analizan la opinión del profesorado para desarrollar la plataforma MOTIVA

Publicada el 20.Feb.2017

Expertos de varios países del proyecto europeo MOTIVA se reúnen hoy y mañana en Amberes para analizar el resultado de la encuesta realizada al profesorado de Secundaria de cuatro países durante el pasado mes de enero. Las conclusiones de la encuesta permitirán decidir cómo será MOTIVA, una plataforma que permite mejorar las habilidades, motivación y rendimiento de estudiantes y profesores en las aulas. 

El proyecto europeo MOTIVA sobre competencias digitales y fomento de vocaciones empresariales en enseñanza secundaria, que busca adaptar una plataforma cuyo software será desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena, socia del proyecto. Esta plataforma se pondrá en práctica en los centro de Secundaria de los cuatro países que participan en el consorcio: Bélgica, Grecia, Italia y España.

Alumnos de la Politécnica ya evaluaron un prototipo de esta herramienta, surgida de una tesis doctoral y basada en las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal ahora es ampliarla e implantarla con éxito en institutos y centros de secundaria de cuatro países europeos, entre ellos España.

La plataforma MOTIVA persigue que los estudiantes aumenten su motivación y rendimiento y adquieran además las habilidades necesarias para aplicarlas en el futuro en el mercado laboral. El programa de evaluación y las recomendaciones metodológicas de orientación correrán a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Fernando Cerdán, catedrático de Ingeniería Telemática en la UPTC, es el coordinador del proyecto en el que participan además como socios escuelas y centros de secundaria de Bélgica, Grecia, Italia y España. Durante 24 meses, los expertos pondrán en marcha esta nueva plataforma de innovación educativa y contarán para ello con una subvención de 225.000 euros. Cerdán es el investigador responsable de DINTEL, la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica de la UPCT. 

El proyecto liderado por la Politécnica de Cartagena fue seleccionado el pasado verano en la convocatoria Erasmus+16. En su puesta en marcha colaboran, además de centros de secundaria europeos, el CEEIC, el centro de negocios e incubadora de empresas situado en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena.