La Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento y la UPCT «ha evitado que las escorrentías inundaran Cartagena»

Una veintena de investigadores, profesores y estudiantes, han desarrollado seis líneas de soluciones para hacer del municipio una ‘smart city’ sostenible. Prevenir avenidas, aumentar la eficiencia y sostenibilidad energética, aliviar el tráfico en La Manga, mejorar las zonas verdes, regenerar suelos e integrar las herramientas de control telemático han sido los principales objetivos

Publicada el 11.Ene.2017

La Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT ha presentado hoy los resultados de las investigaciones desarrolladas por una docena de becarios dirigidos por ocho profesores a lo largo del año pasado en seis temáticas distintas.

Los trabajos han sido presentados esta mañana en la Politécnica por el rector, Alejandro Díaz, y el alcalde de Cartagena, José López, que ha destacado como los trabajos en la línea de infraestructuras hidráulicas “han contribuido a evitar que las escorrentías producidas por las últimas lluvias torrenciales inundaran Cartagena”. La oportunidad que ha supuesto la Cátedra para iniciar en la investigación a una docena de estudiantes ha sido también resaltada por el rector, que ha manifestado el interés de la Universidad en “seguir colaborando siempre que se nos requiera”.

Entre las soluciones aportadas por los investigadores se encuentra, por ejemplo, un plan de movilidad sostenible para reducir entre un 60 y 80% las congestiones de tráfico en La Manga y una propuesta pionera en España para instalar toldos fotovoltaicos.

Línea de infraestructuras hidráulicas
Las intensas lluvias de diciembre sirvieron para evaluar la herramienta computacional desarrollada por el grupo de Gestión de Recursos Hídricos de Sandra García Galiano para realizar seguimientos de las precipitaciones en tiempo real desde satélite y con pluviómetros automáticos disponibles para generar alertas tempranas de inundación.

“El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de alerta frente a avenidas, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, presenta actualmente problemas de funcionamiento, por lo que el poder contar con fuentes alternativas de información espacio-temporal cercana al tiempo real resulta fundamental para la toma de decisión ante eventos tormentosos que resultan catastróficos”, explica la investigadora de la Escuela de Caminos y Minas, quien recuerda que “debido al efecto del cambio climático, los episodios extremos meteorológicos serán cada vez más recurrentes y de mayor magnitud”.

Línea de eficiencia energética y energías renovables
Ante la idea del Consistorio de colocar toldos en las calles, los investigadores de la Politécnica han pensado en darle un valor añadido al sombraje incorporando unas células fotovoltaicas impresas en material plástico y que pueden plegarse. “Es una tecnología novedosa, desarrollada por una universidad danesa utilizando electrónica diseñada por la UPCT”, ha explicado José Antonio Villarejo, responsable de esta línea de trabajo. “Los toldos fotovoltaicos podrían generar múltiples servicios, desde cargar móviles en la vía pública a acumular energía para iluminar por la noche”, ha señalado el investigador, que también sugiere aplicaciones para los servicios de emergencias.

El equipo dirigido por este profesor de la Escuela de Industriales ha evaluado igualmente la viabilidad de los sistemas de energía solar fotovoltaica en el centro municipal Ramón Alonso Luzzy y de sistemas de depuración de agua mediante luz ultravioleta alimentados por energía solar.

Asimismo, se ha estudiado el cambio de luces en instalaciones municipales, pasando de tubos fluorescentes de 18 vatios a led de 10 vatios, con la correspondiente reducción de consumo de energía. “Los lúmenes por metro cuadrado conseguidos son muy superiores al mínimo exigible y la calidad de la luz es mejor para el ojo humano, que interpreta mejor los colores pese a la menor potencia”, explica Villarejo, quien vaticina que “dentro de unos años toda la iluminación será led”.

Línea de movilidad urbana sostenible
Las investigadoras que han estudiado los problemas de tráfico en La Manga han propuesto medidas para aumentar la capacidad de la infraestructura viaria, reordenar las zonas de estacionamiento, potenciar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado y reducir el número de coches que transitan por La Manga.

“Un aparcamiento disuasorio y la mejora del servicios de autobuses y de los carriles bicis podría disminuir las congestiones de tráfico en La Manga entre un 60 y un 80%, así como reducir la contaminación atmosférica asociada”, subraya la investigadora responsable, Pilar Jiménez, “y fomentarían una vida saludable que permita disfrutar de toda la oferta de ocio disponible con más seguridad y comodidad”.

La investigadora, que también propone un bonobús para el verano, calcula en tres millones de euros la inversión necesaria para conseguir estas mejoras en la movilidad, “mucho menos de los once millones que costaría crear un quinto carril, que sólo se utilizaría unos pocos días al año y no aportaría una verdadera solución sostenible a largo plazo”, ha comparado.


Línea de infraestructuras verdes
La Cátedra ha participado del diseño de nuevos espacios ajardinados en el triángulo entre la subida a Tentegorra, el vivero municipal y el huerto urbano, seleccionando las especies de plantas más adecuadas, los umbráculos y la distribución de espacios.

Los investigadores agrónomos de esta línea, dirigidos por los profesores Encarna Conesa y Jesús Ochoa, han catalogado 54 áreas verdes e inventariado su mobiliario urbano, se han estudiado las áreas de juego infantiles según la nueva normativa europea de seguridad y se han realizado encuestas a los usuarios, realizándose propuestas para nuevos parques para perros. El estudio ha permitido calcular la densidad de espacios verdes de la ciudad, “superior al de ciudades como Sevilla o Málaga”, según ha especificado Conesa.

También han inventariado y georreferenciado más de 3.500 ejemplares de árboles de 66 especies en el casco urbano y se ha realizado un informe fitosanitario del arbolado en el Huerto de las Bolas con recomendaciones de actuación en los árboles dañados y para revitalizar la vegetación.

Línea de regeneración de suelos degradados
El grupo de Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola ha realizado para la Cátedra un proyecto de restauración de suelos con especies vegetales autóctonas en el antiguo vertedero municipal de El Gorguel.

Tras catalogar los suelos para seleccionar las especies vegetales oportunas, los investigadores dirigidos por José Álvarez y Héctor Conesa han realizado ensayos en invernadero para comprobar el efecto positivo del empleo de residuos sólidos urbanos como enmienda para mejorar la fertilidad de los suelos. Los resultados y conocimientos derivados del proyecto podrán ser aplicados en otras zonas del municipio.

Línea de TIC’s
La línea de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cátedra ha integrado en una plataforma de software libre una herramienta para poder visualizar los diferentes recursos municipales (ORA, luminaria, jardines, autobuses, camiones de basura, contenedores, arbolado, cámaras de seguridad…) y mostrarlos tanto en una sala de control como en cualquier dispositivo conectado a internet. “De esta forma, el Ayuntamiento puede controlar sus recursos de una forma más eficiente, o lo que es lo mismo, convertir Cartagena en una Smart City”, explica el responsable, José María Molina, de la Escuela de Telecomunicación.