La UPCT participa en un proyecto europeo para transformar los motores de los ferris que unen las Islas Canarias

Presentación del primer motor dual-fuel adaptado para buques de alta velocidad

Publicada el 27.Oct.2016
27.oct.2016.-La naviera Fred Olsen S.A. una compañía interinsular que opera en las Islas Canarias ha presentado esta mañana en las instalaciones de Navantia en Cartagena (Murcia), un motor de propulsión (FO-3618DF) que podrá utilizar combustible tanto diésel como gas natural (GNL).
Investigadores del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han realizado las mediciones de las emisiones contaminantes de los gases de escape durante el desarrollo de la transformación
del motor.
Las pruebas del motor han sido realizadas en un banco de ensayos de la Fábrica de Motores de Navantia en Cartagena y la Politécnica también ha sido la responsable de las mediciones para certificar la reducción de gases contaminantes.
El nuevo motor sustituye hasta el 90% el diésel por gas natural y se utilizarán los ferris que unen las Islas Canarias.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, co-financiado por la Unión Europea a través del programa «Conectar Europa», y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo principal objetivo es llevar a cabo la primera adaptación en el mundo de un buque ropax de alta velocidad, el Bencomo Express, para que pueda operar con GNL a partir de
2018.