Bienvenido a la web de la UPCT

«Llevaremos a nuestro país los conocimientos y métodos de construcción que hemos aprendido aquí»

Las dominicanas Leticia Jiménez y Scarleth García han realizado en la Politécnica de Cartagena el Máster en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura
Publicada el 08.oct.2018

Admiten que no conocían “la Cartagena de España” pero regresan a República Dominicana recomendando la UPCT a los dominicanos que, como ellas, han conseguido beca de su gobierno para realizar un máster en el extranjero.

“El objetivo es implementar en nuestro país los conocimientos que adquirimos fuera”, explica Leticia Jiménez Jiménez, quien, al igual que su compatriota Scarleth García Matos, la semana pasada presentó su Trabajo Final de Máster (TFM) en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Arquitectas ambas, eligieron la UPCT por la oferta curricular del máster, “que nos facilita especializarnos en la rama de tecnología de construcción en Edificación”, resalta Scarleth García. “Los métodos constructivos en España son muy diferentes y se utilizan una mayor gama de materiales”, añade. “También hemos aprendido a utilizar recursos informáticos que en República Dominicana se utilizan mucho menos”, apunta su compañera.

Vuelven con la maleta cargada de nuevas habilidades y enriquecidas por el descubrimiento de “nuevas culturas y realidades”, apostillan. Este curso, una docena de dominicanos están cursando diferentes másteres en la Politécnica de Cartagena, una ciudad con un coste de vida bajo en comparación con la mayoría de urbes universitarias españolas y europeas.

Caracterización acústica de espacios docentes
Leticia Jiménez ha realizado en su TFM una caracterización acústica de espacios docentes para mejorar la inteligibilidad de la palabra, concluyendo que los materiales duros, como el hormigón, que no absorben las ondas sonoras, aumentan los tiempos de reverberación del sonido, afectando a la transmisión de los discursos.

Como solución, propone “colocar materiales absorbentes en techo y paredes, como paneles acústicos y placas de yeso perforadas”, detalla, e incorporar materiales menos duros y más rugosos en la construcción de aulas. Su trabajo, que ha dirigido Adolfo Pérez y han codirigido Enrique Castro y Eusebio Martínez, ha partido de la toma de muestras con sonómetro en diferentes espacios del Edificio de Laboratorios de Investigación de la UPCT.

Comparativa del sector contraincendios dominicano
Scarleth García ha analizado en su TFM el sector y la normativa contraincendios en República Dominicana, comparándola con la española. “El crecimiento de las edificaciones en mi país, cada vez más juntas entre sí, requiere que se mejore la protección ante los fuegos”, señala recordando episodios catastróficos como un incendio en una cárcel y la alta frecuencia de estos siniestros en el estado caribeño.

Su trabajo, dirigido por Eusebio Martínez, ha incluido simulaciones del comportamiento del humo en edificaciones para ilustrar cómo se deberían realizar los desalojos para evitar con vías de salida rápida las frecuentes muertes por asfixia.