Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT estudia el impacto económico y sociocultural de las bandas de música de la Región

25.may.2018
Su contribución a la cultura, fiestas y eventos locales es omnipresente a lo largo de todo el año, destaca Juan Jesús Bernal
imagen de la noticia
Investigadores de la UPCT observando junto a la presidenta de la asociación un libro sobre la historia de las bandas de música.

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudian el impacto económico y sociocultural de las bandas de música asociadas a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia (FBMRM).  


El objetivo del estudio, coordinado por el catedrático del área de Métodos Cuantitativos para la Economía de la Empresa, Juan Jesús Bernal, es identificar la repercusión que tienen las bandas de música de la Federación sobre la marcha de la economía, la sociedad y la cultura de la Región de Murcia. Los primeros resultados resaltan la “amplia e importante contribución” de las bandas de música de la FBMRM, según el catedrático.


En primer lugar, “juegan un papel relevante en el desarrollo de las personas, en su plano cultural y personal”, indica. En segundo lugar, “su contribución a la cultura, fiestas y eventos locales es omnipresente a lo largo de todo el año”. En tercer lugar, “suponen un importante patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible, en las poblaciones que cuentan con bandas, otras limítrofes, y en el conjunto de la Región de Murcia”, añade. Los integrantes de las Bandas de Música, socios de la Federación, y el conjunto de la población local asociada a los más de 40 municipios donde se han realizado entrevistas, subrayan unánimemente la necesidad de contar con una declaración de Bien de Interés Cultural para dichas actividades culturales-musicales en la próxima Ley de la Música de la Región de Murcia que se encuentra en trámite parlamentario actualmente.


Bernal señala que uno de los principales objetivos del estudio que realizan los profesores de la UPCT es hacer visible y poner en valor la labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que realizan las bandas de música y la propia federación regional.


Los investigadores están estudiando con mayor profundidad la labor que realizan las bandas de música en la promoción del individuo, sus capacidades personales, y su integración social, su aportación a la cultura local y regional y al patrimonio socio-cultural, su capacidad de generar impacto económico local y regional y en general su papel como ‘Asociaciones sin ánimo de lucro’ que proporcionan un medio de formación a lo largo de la vida a sus integrantes. Los investigadores están realizando encuestas a los componentes y directivos de las propias bandas de música y a la población local de los 40 municipios de la Región donde se localizan.


Igualmente se está contando con el apoyo de los Ayuntamientos e Instituciones relacionadas con las bandas de música de la FBMRM, agrega Ginesa Zamora Saura, presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.