La UPCT crea un dispositivo para geolocalizar episodios de contaminación en tiempo real

Expertos en Ingeniería Telemática desarrollan en el seno del proyecto europeo CAMoN un equipo de medición de gases contaminantes urbanos. Los datos, procesados mediante técnicas de ‘machine learning’, permitirán aplicar medidas puntuales, como restricciones de tráfico en zonas afectadas

Los cuatro investigadores, trabajando en el prototipo.
Los cuatro investigadores, trabajando en el prototipo.
Publicada el 19.Feb.2018

El grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrollando un dispositivo de captación y medición de gases contaminantes, diseñado para ser integrado en vehículos, que permitiría geolocalizar episodios de contaminación y aplicar soluciones puntuales en el tráfico rodado.

Dicho dispositivo es el principal desarrollo del subproyecto europeo CAMoN (Co-Creative Air Monitoring Network), en el que también participan el Centro Universitario de Defensa de Marín y la Universidad colombiana de Santiago de Cali, y está financiado con fondos de la convocatoria europea H2020 dentro del proyecto OrganiCity.

El Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su interés en este proyecto, con la posibilidad de incorporar a su flota de vehículos urbanos el dispositivo, del que los investigadores ya han creado varios prototipos, y en Colombia se replicará también el experimento. “Cartagena es el caso de estudio de una ciudad mediana rodeada de un importante núcleo industrial, y Cali el de una gran ciudad, con casi dos millones y medio de habitantes”, explica Antonio Javier García, responsable del proyecto.

Los ingenieros telemáticos formados en la UPCT Pablo Marco Jornet y Pedro Antonio Moreno Riquelme han sido contratados por el grupo, que dirige Joan García Haro, para desarrollar durante seis meses el sistema, que captura y mide gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y dióxido de nitrógeno y transmite las lecturas a través de dispositivos fijos (pasarelas) instalados en la ciudad a servidores web, donde se procesa la información mediante técnicas de ‘machine learning’.

“El objetivo es tener localizados los episodios de contaminación, de manera que se puedan aplicar soluciones puntuales, no restringiendo el tráfico en toda la ciudad si no únicamente en las zonas afectadas, de manera que repercuta lo menos posible en la movilidad de los ciudadanos”, explican los investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica.

Los expertos en Telemática de la UPCT también colaboran con el Ayuntamiento de Cartagena en otros proyectos de investigación financiados por la DGT, utilizando las nuevas tecnologías y el procesamiento de imágenes para reordenar el tráfico rodado.