Los recortes del 30% en financiación de I+D en España han generado que el registro de patentes caiga un 60%

El Informe sobre Ciencia y Tecnología de la Fundación Alternativas señala que nos falta un investigador por cada mil habitantes para alcanzar la media europea

Imagen de portada del informe de la Fundación Alternativas.
Imagen de portada del informe de la Fundación Alternativas.
Publicada el 25.Ene.2018
Información relacionada:

El número de investigadores en España por cada 1.000 habitantes es de 6,8, más de un punto por debajo de la media europea (7,9), según señala el Informe sobre Ciencia y Tecnología que ha realizado la Fundación Alternativas.

El documento destaca que el número de patentes registradas ha caído un 60% en los últimos nueve años de crisis económica, debido a la disminución en un 30% de la financiación estatal para Investigación y Desarrollo (I+D).

La financiación privada es en España muy inferior a la de los países más avanzados, en los que se han aumentado los esfuerzos públicos durante los últimos años, ahondando en la brecha que nos separa de los estados que lideran la vanguardia científica y tecnológica.

El conocimiento público sobre Ciencia y Tecnología es también inferior en España respecto a Europa, pues sólo un 21% de españoles acceden a noticias científico-técnicas en los medios de comunicación frente al 41% en el conjunto de la UE.