Doctores e ingenieros de la UPCT desarrollan para la Comunidad embarcaciones no tripuladas de inspección marítima

Publicada el 06.Sep.2016
6.sept.2016.- Un equipo de cinco doctores y tres ingenieros de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan en un proyecto junto con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la creación de un sistema de vigilancia en instalaciones de acuicultura marina con vehículos no tripulados y su optimización para inspección pesquera y seguimiento de espacios protegidos.

La iniciativa propone desarrollar un sistema de vigilancia para jaulas de peces en instalaciones de acuicultura, compuesto por dos robots marinos conectados a una estación base de vigilancia en tierra, con el fin de evitar robos y daños en las instalaciones.

Al respecto, la Xunta de Galicia se ha interesado en formar parte de este proyecto que se podría financiar con fondos Feder dedicados a compra pública innovadora.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y el secretario general de la Consejería del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Juan Carlos Maneiro, visitaron recientemente las instalaciones donde se desarrolla el proyecto.

El servicio de pesca de la Consejería ha detectado que los robos en estas instalaciones se producen principalmente rompiendo y abriendo las jaulas, para lo cual intervienen submarinistas. Estas sustracciones, además de perjudicar económicamente a las empresas, tienen un impacto negativo en el medio ambiente, ya que generan daños en los ecosistemas próximos.

Equipamiento

El sistema se compone de una embarcación autónoma, sin tripulante, dotada de cámaras de visión, que cuenta con una planta fotovoltaica que genera hasta el 50 por ciento de la energía consumida por el vehículo. También, dispone de un sistema sonoro de navegación, basado en sónares pasivos, para detectar cualquier fuente de sonido que proceda de embarcaciones no autorizadas. Su misión sería recorrer los recintos de forma continua.

Además, incorpora un vehículo submarino guiado por la embarcación autónoma que podrá ser desplegado por ésta para llevar a cabo una inspección submarina de las jaulas. Este puede actuar independientemente, incorpora cámaras de visión y tiene una capacidad de inmersión de 100 metros.

La información obtenida por los dos vehículos se enviaría a la estación de tierra para ser procesada. El proyecto propone un sistema de vigilancia fiable y efectivo con vehículos que no necesitan tripulación para su funcionamiento.