Bienvenido a la web de la UPCT

Estrella Levante, Técnicas Reunidas y MIWenergía resaltan el papel de la Politécnica impulsando la investigación y como cantera de profesionales

UPCT y Fundación Séneca celebran en el Casino de Murcia la tercera edición de las charlas ‘Desayuno con transferencia’
Publicada el 20.nov.2018

Casos de éxito de colaboración entre universidad y empresa han protagonizado este martes la tercera edición de los ‘Desayunos de transferencia’ que organiza en Murcia la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. La reducción del impacto ambiental o el desarrollo de nuevos productos han centrado los resultados de proyectos de innovación presentados por Estrella de Levante, Técnicas Reunidas y MIWenergía.

“La colaboración con la UPCT, tras más de 20 años, ha permitido a hacer a Estrella de Levante una empresa modélica en sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente gracias a los diversos proyectos de colaboración desarrollados”, ha manifestado Juan Antonio López, responsable de Medio Ambiente de la empresa. López ha señalado que su colaboración con la Politécnica de Cartagena se centra en minimizar el impacto ambiental de la desalación de aguas salobres, en la valorización de los residuos y en el desarrollo de una huella hídrica.

Desde otra perspectiva ha hablado Juan Antonio de León León Sotelo, director de la oficina de Cartagena de Técnicas Reunidas, quien ha señalado que “desde que iniciamos la relación con la UPCT, hace ya más de diez años, se ha convertido en nuestra principal cantera de profesionales hasta el punto de que más del 50% de la plantilla son egresados de la universidad”. Técnicas Reunidas participa junto a la UPCT en la primera formación reglada que se imparte en España sobre comisionado y puesta en marcha de plantas industriales.

En el caso de la comercializadora de electricidad MIWenergía, Ricardo Pérez de Zabalza, CEO de la compañía, considera “imprescindible el apoyo y los recursos” que les ofrece la UPCT porque “de otra manera no dispondríamos de los recursos necesarios para continuar investigando en los distintos ámbitos que consideramos imprescindibles para seguir avanzando en un sector que está sufriendo constantes cambios como es el eléctrico”. Esta empresa y la Politécnica desarrollan un proyecto para crear un modelo de estimación de demanda que sea capaz de mejorar el proceso de compra de energía.

La Universidad como palanca de innovación
El encuentro ha servido también para analizar qué pasos se están dando para favorecer una mayor colaboración entre el tejido empresarial y la Universidad, así como los retos pendientes. Entre ellos, los participantes h la mayor apertura de las empresas en la actualidad a iniciar proyectos de desarrollo con las universidades que permitan seguir aumentando su competitividad, generando un empleo de calidad.
“Desde la UPCT siempre hemos tenido esa visión de formación orientada a la empresa y cada año vamos incrementando esa relación con más conexiones. Creo que, con esta labor, estamos demostrando que ambos mundos pueden converger a la perfección, reduciendo la brecha que existía entre empresa y universidad hace unos años”, ha explicado Alejandro Díaz, rector de la UPCT.

Por su parte, Antonio González, director de la Fundación Séneca, ha afirmado que el objetivo por parte de su organismo es “ayudar a la universidad en todas sus variantes y reforzar esa relación con la empresa”, a la vez que ha destacado “la enorme fuente de conocimiento y de investigación” que existe en la actualidad en la educación universitaria.

Alejandro Pérez-Pastor, vicerrector de la UPCT, ha destacado el compromiso de la universidad por hacer frente a la mayor demanda de las empresas en materia de becas, indicando que “este año se han firmado 163 becas con empresas de innovación y en torno a 800 prácticas en empresa con diferentes compañías”.

El consejero de Empleo, Empresa, Universidades y Medio Ambiente ha afirmado que “estas colaboraciones tienen que seguir incrementándose porque son básicas para seguir aumentando la competitividad de nuestro tejido productivo basado en el conocimiento, generar empleo de calidad y bienestar social”.