Bienvenido a la web de la UPCT

Diseña la rehabilitación de la finca de El Menjú para potenciar el atractivo del paisaje fluvial de la Vega Media

El espacio hoy abandonado se destinaría a usos culturales y deportivos, según el proyecto del nuevo titulado en Arquitectura de la Politécnica
Publicada el 05.nov.2018

La finca de El Menjú, entre Cieza y Abarán, en el margen derecho del Segura, es una joya patrimonial abandonada que el estudiante de la UPCT Elías Tudela Martínez propone recuperar con un proyecto de centro deportivo y agroturístico con el que ha culminado el grado en Arquitectura.

El trabajo del alumno ciezano incluye recuperar los trazados históricos a través de la finca y mejorar sus comunicaciones con dos nuevos puentes, uno peatonal y otro para vehículos de servicio y emergencias, así como rehabilitar su muelle para que sirva de parada para las embarcaciones que realizan descensos por el río.

“La idea es vincular a la huerta a la práctica de deportes al aire libre, para lo que se habilitarían instalaciones de madera para ejercitar yoga o street dance”, ejemplifica el autor del proyecto, que han dirigido los profesores Fernando García y Marcos Ros, quienes destacan que muchas de las propuestas son desmontables.

En un entorno de gran valor e interés paisajístico, cerca de yacimientos arqueológicos y de rutas deportivas y de interés, como la de las norias, el proyecto sugiere aprovechar el potencial del espacio para incrementar el atractivo turístico del valle del Ricote. “Tendría sentido en consonancia con otras actuaciones en la zona”, explica el ya arquitecto.

Convertir la central hidroeléctrica del paraje en un espacio gastronómico y crear instalaciones que sirvan para acoger eventos culturales y artísticos son otras de las sugerencias del trabajo final de estudios del alumno de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT. “Estudiando esta carrera te surgen inquietudes al ver espacios patrimoniales abandonados y por eso quise proponer soluciones”, razona Elías Tudela.