Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT facilitará la Integración de personas sordas y eliminar las barreras de comunicación

20.jul.2018
La Politécnica y la Asociación de Personas Sordas de Cartagena (ASORCAR) se unen para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de personas con problemas auditivos






Con el objetivo de fomentar el voluntariado y aumentar la implicación de la comunidad universitaria en acciones que ayuden a las personas sordas a una integración completa en la sociedad, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación de Personas Sordas de Cartagena (ASORCAR) han firmado un convenio esta mañana por el que ambos desarrollarán diversas acciones para concienciar sobre las necesidades de personas con problemas auditivos.


Las actividades que las dos instituciones llevarán a cabo para promover la acción social en el ámbito universitario serán la realización de estudios y proyectos de investigación en áreas de interés común, colaborar en la labor de sensibiización en relación a las personas sordas y su integración, y la puesta en marcha de cursos de formación en torno a diferentes aspectos vinculados a personas con discapacidad auditiva dirigidos a multitud de sectores sociales, profesorado, estudiantes y profesionales implicados con la causa.

Además, la UPCT impulsará la cultura del voluntariado entre el alumnado permitiendo a los estudiantes participar en actividades de educación y desarrollo personal organizadas por ASORCAR por las que podrán obtener créditos ECTS.

El convenio ha sido firmado por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, y la presidenta de ASORCAR, Isabel Gambín Blanco, que han estado acompañados por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Sergio Amat, la responsable de Voluntariado de la UPCT, Magdalena Lorente, y la intérprete de lenguaje de signos de ASORCAR, Marina Scasso. En el acto, Gambín ha señalado que este convenio se suma al conjunto de acciones que la UPCT lleva realizando durante años de cara a la integración de personas sordas en la vida cotidiana. Según la presidenta de ASORCAR, tareas tan comunes como participar en eventos culturales o realizar gestiones y trámites personales sigue siendo un problema para ciudadanos con discapacidad por la falta de visibilidad que se le da a las necesidades de estas personas, ya que necesitan intérpretes para cualquier actividad diaria.


La Universidad Politécnica de Cartagena y su Unidad de Voluntariado trabajan desde hace años por la integración de personas con discapacidad. La interpretación de videonoticias al lenguaje de signos, los proyectos de formación con accesibilidad a personas con discapacidad auditiva y visual, los cursos de aprendizaje de lenguaje de signos o actividades culturales como obras de teatro para sordos son algunas de las acciones realizadas.