Bienvenido a la web de la UPCT

Premiado un ingeniero mecánico de la UPCT por sus soluciones para una cerradora de botes de conserva

22.jun.2018
El congreso de ingeniería gráfica distingue las aportaciones de Fernando Cateura a TecMur2 para reducir el consumo y los tiempos de una máquina que sella botes de vidrio para alimentación
imagen de la noticia
Fernando Cateura durante la presentación de su TFG con mejoras para una cerradora de botes.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería Mecánica de Fernando Cateura García, murciano de 23 años, en la Universidad Politécnica de Cartagena le ha valido el premio de Innovación en el congreso bianual de las asociaciones española, francesa e italiana de ingeniería gráfica, que se ha celebrado esta semana en la Escuela de Industriales de la UPCT.

El joven graduado, en colaboración con los ingenieros de la empresa, registró los errores que advirtió en la cerradora automática de botes de cristal que esta compañía fabrica para empresas agroalimentarias. El equipo de trabajo diseñó cómo solventarlos y comprobó que sus innovaciones cumplen con los requisitos de seguridad. Cateura,  que realizó tres meses de prácticas en TecMur2, con su TFG consiguió numerosas mejoras que ya han podido ser incorporadas a las nuevas máquinas distribuidas.

“Conseguí reducir un tercio el consumo eléctrico y pasar de 5 a 3 los motores que necesita la máquina”, resalta el exalumno de la Politécnica, que también diseñó una nueva pieza flexible de sujeción de recipientes para sustituir a varias piezas fijas, “disminuyendo la complejidad del funcionamiento de la máquina para el cliente final, que es experto en agroalimentación pero no en maquinaria”, añade Cateura.

Con el mismo objetivo de agilizar el trabajo y reducir los tiempos de calibración, el TFG premiado también aporta un actuador más accesible para facilitar el cambio de las piezas que recepcionan los distintos tipos de tapas. Un cierre magnético para la carcasa de protección de la máquina, que aporta más seguridad y evita interrupciones en el proceso de sellado de los productos, ha sido otra de las innovaciones que recoge el Trabajo Fin de Grado de Cateura, dirigido por el profesor Francisco Cavas, del departamento de Expresión Gráfica de la UPCT.

Satisfecho con el premio y con su participación en el congreso JMC, que le ha dado “experiencia en encuentros internacionales y la posibiildad de darme a conocer”, el egresado de la Politécnica espera que alguna empresa confíe en su talento para desarrollar nuevas mejoras en la maquinaria industrial.

El director del Departamento de Expresión Gráfica de la UPCT, Francisco José Fernández Cañavate, destacó la relación Universidad-Empresa a través de las prácticas empresa y agradeció la formación práctica y el trabajo en equipo de desarrolló TecMur2 con este alumno de la UPCT.