Hola

Monzó: «Hay mucho trabajo para los ingenieros en Europa»

11.jun.2018

 

«Hay mucho trabajo para los ingenieros en Europa. En los próximos cinco años faltarán 1.200.000 ingenieros». Con esta afirmación, el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha animado hoy a los ganadores de los premios del Campus de la Ingeniería 2018 a encaminar sus estudios hacia las disciplinas vinculadas con la ciencia y la tecnología.


Monzó ha resaltado que en España solo una de cada cien personas estudia Ingeniería. «Hay poquitos y desde 2013 ha descendido la matriculación un 20%», ha señalado. Por tanto, «cuando las empresas van a contratar ingenieros, hay poquitos».


El director general ha animado a los ganadores a trabajar duro, ya que “el esfuerzo siempre tiene recompensa”. En la misma línea ha lanzado su mensaje la vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, quien ha animado a los ganadores a seguir trabajando «porque el esfuerzo siempre lleva a buen puerto».


Los premios de esta edición los han ganado los alumnos del CEIP La Concepción, colegio ubicado en Cartagena, y los del IES José Planes, instituto de Secundaria ubicado en la pedanía murciana de Espinardo.
Los niños de 2º de Primaria han realizado un experimento para conocer las condiciones que necesitan las plantas para desarrollarse. Los estudiantes de Secundaria se han centrado en torno al agua y la energía y la importancia de una gestión sostenible de los recursos naturales.


Los ganadores de Secundaria viajarán al museo de la Ciencia Principia de Málaga. Los de Primaria, visitarán Terra Natura y el Museo de la Ciencia y el Agua, de Murcia.


Los premios patrocinados por la Fundación Séneca distinguen los mejores experimentos expuestos durante el Campus de la Ingeniería. Estos trabajos se preparan durante meses gracias al curso para docentes que realizaron sus tutores a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma.

El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Fundación Séneca respalda el Campus de la Ingeniería acudiendo cada año con exhibiciones científicas y financiando el premio a los mejores talleres de los centros educativos.

Más información: