Hola

Nuevo Comité de Ética en la Investigación en la UPCT

01.jun.2018
Las candidaturas para participar en este órgano interdisciplinar se pueden presentar hasta el 22 de junio





La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha constituido el Comité de Ética de la Investigación, un órgano institucional, interdisciplinar, plural y de carácter consultivo, cuya misión principal es evaluar y garantizar los derechos de las personas y seres vivos en los proyectos y trabajos de investigación que se realizan en la Universidad.
El Comité facilitará la visión plural en el análisis, la comprensión de los temas, la deliberación en sus tareas y contribuirá a que se realice una investigación científica de calidad que cumpla con las normas deontológicas, acuerdos internacionales y legislación vigente al respecto, manifiesta la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

El último Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar las funciones y actuaciones del Comité de Bioética actual, constituido en 2010, y renovar su composición. El nuevo comité estará formado por un mínimo de nueve personas, que serán investigadores de diferentes disciplinas y otros miembros de la comunidad universitaria. Cuatro personas deben pertenecer al PDI (Personal Docente Investigador) y poseer una experiencia demostrada en las áreas de investigación y prácticas docentes con seres humanos, sus muestras biológicas o datos de carácter personal. También debe haber otro PDI con formación en metodología de la investigación, un jurista y una persona con conocimientos en protección de datos. La composición de este órgano también incluye una persona de apoyo técnico, con voz y sin voto, que hará funciones de secretario. El presidente será el Vicerrector de Investigación.

La Vicerrectora señala que la pertenencia al Comité de Ética en la Investigación de la UPCT es voluntaria, no retribuida, y a título personal, sin que nadie represente a un departamento, centro, organización o colectivo alguno.

Las candidaturas se pueden presentar por correo electrónico hasta el próximo 22 de junio a través de la dirección de email: comite.etica@upct.es