Bienvenido a la web de la UPCT

El doctor por la UPCT José Antonio Pagán recibe en Bilbao el premio a la mejor tesis de la Asociación Española de Mantenimiento

José Antonio Pagána demostró en su tesis, dirigida por el profesor Francisco Vera, la fiabilidad de incorporar un sistema híbrido basado en la inteligencia artificial y una base de datos de fallos a los motores diésel de los buques
imagen de la noticia
José Antonio Pagán recibiendo el premio de manos de Gerardo Álvarez.
Publicada el 19.abr.2018

El empleo de la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de buques ha servido al doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Antonio Pagán para conseguir el premio bianual a la mejor tesis en los premios Ph.D. Thesis Award que la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) ha entregado este mes en Bilbao.

El galardón se entregó durante las XIV Jornadas sobre mantenimiento en el sector del transporte y la logística, que organiza la AEM anualmente y a las que asiste un gran número de empresas españolas del sector marítimo, ferroviario y de transporte por carretera.

El acto fue presidido por el teniente de alcalde de la ciudad vizcaína, Alfonso Gil, por el vicepresidente primero de la AEM, Gerardo Álvarez Cuervo, quien fue director de la refinería de Repsol en Cartagena en los años 90.

José Antonio Pagána demostró en su tesis, dirigida por el profesor Francisco Vera, la fiabilidad de incorporar un sistema híbrido basado en la inteligencia artificial y una base de datos de fallos a los motores diésel de los buques para detectar problemas antes de que el fallo sea lo suficientemente grave.

José Antonio Pagán estudió Ingeniería Industrial en la UPCT. En la actualidad se dedica profesionalmente al ámbito de la Ingeniería de Mantenimiento y trabaja en la factoría de Navantia de Cartagena, donde es responsable del desarrollo de Argos 21, un nuevo producto de mantenimiento inteligente, que consiste en una plataforma software para predecir fallos en buques construidos por Navantia.