Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT incorpora un investigador hasta 2020 financiado por la Unión Europea

13.abr.2018
Miguel Garrich, doctor ingeniero de Telecomunicaciones, procede del mayor centro de investigación de América Latina y es el primer becario Marie-Curie postdoctoral en la Politécnica de Cartagena

El grupo de Investigación en Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) contará hasta 2020 con un nuevo investigador a través de una beca Marie-Curie postdoctoral de la Unión Europea. Miquel Garrich (Barcelona, 1982) ha trabajado durante los últimos cuatro años en el mayor centro de investigación de América Latina, CPqD, ubicado en Campinas Brasil y que cuenta con 1.200 investigadores.

Garrich, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor por la Universidad Politécnica Torino, continuará su estudio sobre redes programables por software junto al catedrático de Ingeniería Telemática de la UPCT e investigador responsable del Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones, Pablo Pavón. Según ha indicado, el proyecto sirve para mejorar las prestaciones de las redes 5G y de fibra óptica, y reducir sus costes de despliegue y operación haciéndolas programables.

El investigador señala que, cuando la red no es programable se pueden tardar hasta 6 meses en implementar nuevos servicios o tecnologías, mientras que con la programabilidad de la red, dichas mejoras podrían estar listas en cuestión de minutos. Estas novedosas tecnologías son esenciales para dar soporte a los requisitos de 5G, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes y servicios de computación en la nube. Para ello, entre otras acciones, el proyecto cuenta con una estancia de seis meses en la sede central de Telefónica, en Madrid.

El proyecto europeo que permite que Garrich esté en la UPCT es “INSPIRING-SNI” (Gran Agreement nº750611) dentro del programa cuadro Horizon 2020. Se trata de la primera beca Marie-Curie postdoctoral e individual que obtiene la Universidad Politécnica de Cartagena.

“Son proyectos muy competitivos donde se aceptan menos del 15% de las propuestas”, explica Garrich. El investigador ha resaltado que la preparación del plan investigador propuesto requirió dos meses de colaboración entre el catedrático Pablo Pavón, la técnico de la Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT y él mismo, que estaba todavía en Brasil. A esta convocatoria se presentan cada año unos 8.000 proyectos en toda Europa y de todas las áreas del conocimiento de los que se seleccionan alrededor de un millar. El sueldo y los gastos de investigación están financiados al 100% por la Comisión Europea.

Garrich solicitó la beca para investigar junto al catedrático Pablo Pavón a raíz de su asistencia al congreso de redes ópticas celebrado en 2016 en Cartagena, dónde pudo observar la sinergia entre sus áreas de investigación y el énfasis en I+D+I de la UPCT.