Investigadores de la UPCT calculan los beneficios del Plan de Gestión del Mar Menor

13.abr.2018
Residentes y visitantes encuestados valoran especialmente los beneficios derivados de la protección medioambiental y del mantenimiento del ocio en la zona
imagen de la noticia
Reunión del Consejo Asesor del Mar Menor en la que se apropó el Plan de Gestión para el que la UPCT hizo el informe económico.

Los investigadores del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Alcón y Erasmo López, han realizado, para la Comunidad Autónoma, un informe de evaluación socioeconómica del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia en el que cuantifican, en términos monetarios, los beneficios que la ejecución de dicho plan proporcionará a los ciudadanos.

La información reflejada en el informe, obtenida a través de la realización de encuestas a 431 residentes y 151 visitantes, señala como las medidas más valoradas las de protección de la calidad del agua y de las especies, y las de mantenimiento de las actividades de ocio en la zona. Algo menos demandados son los beneficios derivados de actividades extractivas como la pesca tradicional y la actividad salinera.

El informe socioeconómico concluye que la aplicación del Plan de Gestión supondría unos beneficios que oscilarían entre los 220 y los 328 millones de euros anuales, a los que habría que sumar unos beneficios asociados a las consideraciones de los visitantes de la zona de estudio, que han sido cuantificados en 13,73 millones de euros al año.

Desde la perspectiva de un horizonte temporal de 30 años, los autores hallan una relación coste-beneficio entre 16 y 34 euros por euro invertido, siendo deseable la ejecución del plan para el conjunto de los ciudadanos incluso con las estimaciones más conservadoras.