Bienvenido a la web de la UPCT

Un estudiante de doctorado visita la central geotérmica más antigua y grande de Europa

Gennaro Sepede obtuvo una beca de EDISON para realizar su tesis doctoral en la Politécnica de Cartagena
imagen de la noticia
Gennaro Sepede, a la izquierda de la imagen, durante su visita a la central geotérmica.
Publicada el 13.mar.2018

El estudiante de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Gennaro Sepede, fue recibido a finales del año pasado (2017) por la multinacional Enel Green Power (EGP) en la planta de producción eléctrica y térmica a partir de energía geotérmica situada de Larderello (Pisa, Italia), la más grande de Europa y la segunda más importante del mundo.

Gennaro Sepede obtuvo una beca para la realización de su tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UPCT financiada por la multinacional EDISON y la Fundación de Investigación Alessandro Volta (Cernobbio, Italia). Desarrolla su investigación en el Departamento de Física Aplicada bajo la dirección del Profesor Salvador Gómez-Lopera, y su trabajo se centra en el cálculo numérico del comportamiento de reservorios geotérmicos con pozos de aporte y extracción de agua en medios porosos saturados. Fruto del trabajo desarrollado hasta el momento han sido la obtención del Premio AEIPRO en el campo de las Energías Renovables dentro del 20th International Congress on Project Management and Engineering (2016), y más recientemente, una beca de dos años de duración para continuar con su investigación financiada por el Instituto Nacional de Seguridad frente a Accidentes en el Lugar de Trabajo (Italia) y enmarcada dentro del proyecto NaTech (Natural Hazard Triggering Technological Disasters).

La visita realizada con el fin de ampliar y aplicar sus investigaciones a sistemas reales, fue guiada y asistida por ingenieros y técnicos de la internacional EGP y se realizó en una de las principales partes del complejo geotérmico, que ocupa un área aproximada de 500 km2. Concretamente, la correspondiente a Larderello, la más antigua y conocida de las cuatro áreas de producción de energía: Larderello, Radicondoli, Lago y Piancastagnaio. El complejo geotérmico global es capaz de cubrir el 33% de la demanda de energía de la Región de la Toscana, con una población de 3,7 millones de personas.

La primera zona visitada fue el Nuevo Taller de Mantenimiento, donde se construye y repara todos los componentes de la central y de las plantas de perforación, así como es el lugar donde se fabrican nuevos prototipos. Se trata de un complejo de cerca de 10.000 m2 dividido en las siguientes áreas especializadas: revisión de válvulas, máquinas herramientas, carpintería metálica, electromecánica, electricidad y electrónica, equilibrado, arenado, lavado y almacenes.

A continuación, visitó la central eléctrica Valle Secolo, la más grande del distrito geotérmico y también de Europa, y que es capaz de producir, con dos turbinas tipo Ansaldo 120 MW de potencia. En esta central se encuentran las instalaciones de transporte del agua caliente proveniente de los pozos de extracción, con tuberías de 1,20 m de diámetro, caudal de vapor geotérmico de 450 Ton/h por turbina, temperatura próxima a los 200 °C y presión de 6 bar. Al igual que en las otras 34 centrales de EGP, en esta central también se encuentra el sistema de control de emisiones (patente EGP), que es uno de los más modernos y eficientes del mundo, el denominado sistema AMIS, que permite que la explotación del recurso renovable (la energía geotérmica) sea ambientalmente sostenible reduciendo el nivel de mercurio, hidrógeno sulfuroso y dióxido de carbono, entre otros, emitidos a la atmósfera.

Otra particularidad de las instalaciones de EGP, que es objeto de investigación en todo el mundo por su eficiencia, funcionalidad y alta tecnología, es la sala de control de las mismas (PT) gestionadas por el grupo de trabajo Ejercicio y Teleconducción (EST). A través de este sistema altamente tecnológico e informatizado se puede gestionar remotamente, tanto en operatividad normal o de mantenimiento como en situaciones de emergencia, la interrupción de una o varias partes de las instalaciones del distrito geotérmico.

En la última parte de la visita los ingenieros del Grupo de Ingeniería y Construcción-Perforación de EGP ilustraron las metodologías y técnicas de perforación utilizadas en la construcción de pozos. Las instalaciones cuentan con aproximadamente 500 pozos, de los cuales 300 son de extracción, 100 de reinyección y 100 de control. Se visitó uno de los lugares donde se están construyendo nuevos pozos operativos. La tecnología utilizada para las perforaciones está siempre en desarrollo, ejemplo de ello es la exploración de los yacimientos geotérmicos profundos en el marco del proyecto europeo DESCRAMBLE (“Drilling in dEep, Super-Critical AMBient of continentaL Europe”, http://www.descramble-h2020.eu/) coordinado por EGP y en el que participan diversos socios de tres países diferentes.

Particularmente interesante fue la visita al pozo de demostración, un pozo geotérmico perforado en el año 1956 con una profundidad próxima a los 700 m y del cual emerge un caudal de vapor de cerca de 10 Ton/h a una presión de 2 bar. La apertura del pozo permite vivir en directo una experiencia única, provocando en el visitante distintas reacciones sensoriales, entre las que destaca la sensación acústica, con un ruido que hace vibrar el cuerpo y proporciona una muy buena idea de la potencia que puede imprimir la energía geotérmica.