Hola

Buscando soluciones para la agricultura

07.mar.2018

 

imagen de la noticia
El catedrático Juan José Martínez, en una jornada sobre el Mar menor organizada por la cátedra de Agricultura Sostenible




Hoy, cuando muchos agricultores y regantes se manifiestan pidiendo soluciones al deficit hídrico, desde la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT seguimos trabajando y buscando soluciones en materia de desnitrificación y desalobración con una planta experimental (que desnitrifica agua a través de un proceso biorreactor con virutas de madera en tanques de agua) localizada en la Estación Experimental Agroalimentaria de la Finca Tomás Ferro y que ayudaría al sector agrario con su problema de escasez de agua.

Desde la Cátedra de Agricultura Sostenible apostamos por la innovación agraria que permita la sostenibilidad del sector y estamos buscando soluciones en beneficio no sólo de los agricultores (que necesitan una mejora en las condiciones de los regadíos) sino también de toda la comunidad ya que este es uno de los principales sectores que sustentan la economía de la Región.

De muy lejos viene la demanda de los agricultores por la falta de agua, son décadas de peticiones que se han atendido a medias, y que suponen un problema cada vez mayor para este sector. De ahí que los agricultores en esta constante inquietud investigadora, se hayan preocupado de valorizar al máximo los recursos con los que cuentan (somos país líder en riego por goteo) e innovar con iniciativas como la Cátedra de Agricultura Sostenible.

Recordemos que la agricultura en la Región de Murcia es un sector estratégico, no sólo por ser uno de los sectores que más contratos de trabajo genera y que tiene una progresión continua, sino por la producción que exporta tanto a nivel nacional como internacional. Son muchos los murcianos que viven directa o indirectamente de este sector y muchos más los españoles y europeos que consumen y se alimentan gracias al Campo de Cartagena. Un sector que muestra preocupación por la búsqueda de alternativas sostenibles que mejoren su producción y la vez que minimicen los riesgos medioambientales. Por ello, es imprescindible que también los dirigentes políticos avancen en un Pacto de Estado de Agua que garantice el agua en el levante español y precios del agua de riego equiparables al resto de usuarios de riego en España para poder mantener la competitividad dentro del sector.

La Región de Murcia atraviesa el momento más preocupante de los últimos 40 años ante la escasez de recursos hídricos y debemos tomar medidas certeras y rápidas que nos hagan seguir siendo la “Huerta de Europa”.

Las principales empresas y organizaciones agrarias murcianas apuestan por una agricultura sostenible con el entorno e interesadas en preservar la laguna costera al mismo tiempo que se garantiza la supervivencia del sector agrícola de la Región
crearon la Cátedra de Agricultura Sostenible, formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y por supuesto, con la participación directa de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver).