Expertos de Europa y América forman en Poscosecha y Procesado Mínimo a alumnos de hasta quince países

05.mar.2018
El Curso Internacional de la Politécnica, reconocido como título universitario, llega a su duodécima edición
imagen de la noticia
Inauguración del anterior curso.

Tras la gran acogida de las 11 ediciones precedentes anuales, desde este miércoles y hasta el 13 de marzo se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el 12º Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola, reconocido como Título Universitario.

Dirigido por los investigadores Francisco Artés Hernández, Perla Gómez Di Marco y Francisco Artés Calero del Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR-UPCT) y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV-UPCT), el Curso contará con la participación de unos 60 alumnos provenientes de una quincena de países.

Relevantes empresas del sector como Tecnidex S.A.U., Productos Citrosol S.A.U., Decco Ibérica S.A., Fomesa Fruitech S.L.U., Sakata Seed Ibérica S.L.U., Sensitech Inc., Bioconservación, Grupo G’s España y SPE·3 S.L. Portal Poscosecha patrocinan el Curso, que ofrecerá una treintena de exposiciones a cargo de 37 profesores y especialistas de destacadas universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Brasil, México, Chile y España así como de directores y técnicos de relevantes empresas internacionales en el sector hortofrutícola.

Entre los temas a tratar, con gran contenido práctico, se encuentran la manipulación y almacenamiento de productos hortofrutícolas, instalaciones y equipos, envases, desinfección, calidad y seguridad alimentaria y el transporte. También se abordará la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados en fresco o de la “Cuarta Gama” de la alimentación, listos para consumir, con sus últimas innovaciones.

“El Curso se ha constituido en un foro de excelencia profesional, tanto empresarial como docente, orientado a formar técnicos y gestores de empresas, profesionales, investigadores y estudiantes de ingenierías, licenciaturas afines, grados, másteres y doctorados de Europa e Iberoamérica”, explica el profesor Artés Hernández.

“Es una buena oportunidad para adquirir, consolidar y reforzar conocimientos esenciales y de inmediata aplicación sobre las técnicas usuales e innovadoras para optimizar la manipulación y elaboración de los productos hortofrutícolas enteros y mínimamente procesados, así como de su comportamiento tecnológico y metabólico”, añade.

Durante las sesiones se desarrollarán talleres prácticos y se visitarán varias industrias e instalaciones de la Región de Murcia punteras por su tecnología, calidad y seguridad.