Bienvenido a la web de la UPCT

Dos centenares de alumnos se inscriben en la I edición de la Olimpiada de Arquitectura

Publicada el 14.feb.2018
Información relacionada:


La primera edición de la Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, 'Make cool your school!' ha conseguido despertar el interés en los centros de secundaria y bachillerato. En la prueba se han inscrito 238 alumnos, que han formado 39 equipos pertenecientes a 25 centros educativos.

Los centros pertenecen a los municipios de Alcantarilla, Calasparra, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana.


Por niveles, los alumnos pertenecen a 4º ESO (5 equipos/38 alumnos), 1ºBACHILLERATO (19 equipos/110 alumnos), 2ºBACHILLERATO (15 equipos/90 alumnos).

Mejor juntos es el reto que se lanza en esta I Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia. La Olimpiada propone a los alumnos y profesores formar parte de un proyecto de rediseño de sus espacios de convivencia (aulas, bibliotecas, pasillos, patios, vestíbulos, etc.) asistidos por docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El primer objetivo que se busca es ofrecer la experiencia de la ETSAE en aprendizaje mediante proyectos y trabajo cooperativo para que los alumnos de secundaria y bachillerato participen en el diseño de los nuevos espacios de sus centros en los que se pueda aprender mejor juntos.

Pero también se pretende prestar soporte como docentes y profesionales de la arquitectura a los centros educativos para incentivar la adaptación de sus espacios a las necesidades más actuales del centro.

Los espacios de convivencia, elegidos como tema en esta primera edición, son clave para mejorar la experiencia del aprendizaje, para facilitar las interacciones, para ser flexibles ante la variedad de necesidades, para impulsar la creatividad… En esta experiencia, los alumnos podrán ser partícipes del rediseño de estos espacios, incorporándose su visión en el futuro de los Centros.
La Olimpiada está organizada en tres fases. Una primera fase de análisis de los espacios de convivencia del centro; una segunda fase de elaboración de propuestas para una mejor funcionamiento de un espacio de convivencia del centro y una tercera fase final denominada 'Make Cool Your School!'.

Las propuestas finalistas serán presentadas por los equipos en una Jornada Final de la I Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia , que se celebrará en la Universidad Politécnica de Cartagena el 10 de mayo.

En esta jornada estará presente un jurado de profesores de la ETSAE-UPCT y arquitectos de reconocido prestigio de la Región de Murcia que decidirán el ganador de la Olimpiada.