Los alumnos de Proyectos 6 de la Escuela de Arquitectura aúnan en una exposición en Murcia arquitectura, urbanismo y cultura

09.feb.2018

 

Los alumnos de Proyectos 6 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación exponen sus trabajos en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia mediante la muestra 'MUCC. Cultura para repensar la ciudad: una exposición con fecha de caducidad', comisariada por Ricardo Carcelén González, docente del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación la UPCT, y Ramón Gómez Ruiz, creador el festival MUCC.

La exposición integra, entre otras acciones paralelas, una selección de trabajos elaborados por más de 60 alumnos de la asignatura Proyectos 6 del Grado de Arquitectura de la ETSAE-UPCT durante el primer cuatrimestre del presente curso académico dentro del Proyecto de Innovación Docente 'Cultura para repensar la ciudad, innovación para repensar la docencia. Aprendizaje activo en Proyectos Arquitectónicos' impulsado desde septiembre del año pasado por el docente Ricardo Carcelén, y desarrollado al amparo de la convocatoria pública de Proyectos de Innovación Docente 2017-18 según Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2017 de la UPCT.

El punto de partida de la experiencia de innovación docente se puso con el proyecto MUCC, una novedosa propuesta de futuro que se propone aunar arquitectura, urbanismo y cultura. El MUCC conlleva unas demandas, espacios activos y espacios pasivos, para el desarrollo del mismo. La creación y el diseño de dichos espacios se convirtió en el enunciado de trabajo para los futuros arquitectos de la ETSAE-UPCT, quienes debían enfrentarse a un encargo de naturaleza completamente teórica, pero con exigencias sin embargo reales: espacios activos para la impartición de masterclass, talleres, encuentros improvisados…; y espacios pasivos que dieran soporte al MUCC: almacenaje, servicios, incluso alojamiento flexible y temporal. Todo ello debía plantearse en los espacios libres del Cuartel de Artillería, en el barrio del Carmen de la ciudad de Murcia, antiguo complejo militar reconvertido en la actualidad en un entramado cultural polivalente, que alberga en sus pabellones diversos museos e instituciones, tales como el conservatorio profesional de música, el museo de la Universidad de Murcia, el Centro Párraga de arte contemporáneo, el CENDEAC y una biblioteca pública. No obstante, no se cerraban tampoco las puertas a proponer cualquier localización integrada en la red de espacios públicos y libres de la ciudad de Murcia.

La naturaleza teórica del proyecto permitía llevar la reflexión al extremo, sin el lastre de un presupuesto de ejecución que coartase la capacidad propositiva y creativa de los estudiantes, lo que ha desencadenado una serie de líneas de investigación, materializadas en 17 propuestas, que han abordado cuestiones como el empleo de estructuras reutilizables, la creación de sistemas de creación de sombra, la configuración de entramados de recorridos, el empleo de materiales reciclables y/o reutilizables combinados con la filosofía de puesta en obra DIY -do it yourself- o, incluso, propuestas de sistemas móviles o movibles en total sintonía con los valores del MUCC.

La muestra, que a día de hoy invade los espacios de tránsito del edificio (vestíbulo, cafetería, ascensor, espacios comunes de plantas primera y segunda; y sala oscura) se dilatará en el tiempo durante meses, y se propone no ser estática, mutando en el tiempo para crear una acción cultural viva. Por ello, se espera que los propios alumnos puedan decidir, a través de la web y redes sociales del centro cultural, no sólo sobre el tiempo de exposición de sus trabajos, todos ellos con fecha de caducidad que podrán alterar, sino también el destino o la capacidad de transformación de los mismos para seguir formando parte del proyecto MUCC.