Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT digitaliza el patrimonio subacuático y ha creado una pistola electrolítica de limpieza para el ARQUA

imagen de la noticia
Técnicos de la UPCT muestran la digitalización de las piezas a López Miras
Publicada el 16.ene.2018
Información relacionada:


Los técnicos de la UPCT están actualmente digitalizando la geometría de piezas rescatadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, entre ellas tres cañones de bronce, elementos de la vajilla o candelabros del buque hundido en el golfo de Cádiz. Los trabajos han sido requeridos por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) con el fin de documentar los hallazgos y comprobar qué técnicas son más eficaces evitando su deterioro.

El laboratorio Arquatec del ARQUA utiliza desde hace años los recursos disponibles en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena. En sus instalaciones se han realizado análisis químicos, estudios microscópicos y digitalizado gran cantidad de monedas devueltas por los cazatesoros del Odyssey.

Las técnicas de digitalización se han aplicado también a material orgánico, como las defensas de marfil de elefante encontrados en barcos de época fenicia y romana hundidos en las costas españolas.

La UPCT ha llegado incluso a diseñar y fabricar para el ARQUA una pistola electrolítica para la limpieza de monedas y otras piezas metálicas halladas en los fondos marinos que focaliza el área que se quiere tratar. El desarrollo ha normalizado las piezas y abaratado los costes de esta invención.