Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT transfiere a las empresas desarrollos tecnológicos personalizados y de bajo coste

imagen de la noticia
Investigadores del SAIT muestran al presidente desarrollos tecnológicos
Publicada el 16.ene.2018
Información relacionada:


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través de su Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), transfiere a multitud de empresas de la Región, y también de otras partes de España y de Latinoamérica, desarrollos tecnológicos personalizadas y de bajo coste.

“El mercado ofrece soluciones estandarizadas que en muchas ocasiones son mucho más complejas y caras de lo que las empresas necesitan”, explica Lola Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) del SAIT de la UPCT. Muestra de ello son nuevos gadgets o accesorios de posicionamiento en entornos de realidad virtual inmersiva para la simulación de escenarios en los que el operador debe realizar movimientos.

Particular éxito está registrando el nuevo servicio de prototipado virtual, puesto en marcha en 2015, y para el que se reciben pedidos con mucha frecuencia, según Ojados. “Hemos digitalizado grandes espacios de Cartagena, como el Teatro Romano, la Plaza de Toros o el Foro Romano, recreando virtualmente cómo eran antiguamente”, ejemplifica.

Entre los trabajos más frecuentes últimamente se encuentra la recreación virtual de escenarios de trabajo con los que Servicios de Prevención ajenos o de empresas concretas forman en prevención de riesgos laborales a los trabajadores. La UPCT cuenta con equipos y desarrollos de realidad virtual y realidad aumentada que facilitan comprender y asimilar el peligro de accidentes en entornos tan diversos como un huerto a labrar, un andamio o una grúa de construcción.

El SAIT de la Politécnica también oferta servicios de escaneado e impresión 3D que están siendo muy demandados por empresas mecánicas que quieren digitalizar piezas existentes para realizar ingeniería inversa, o para crear matrices con las que reproducirlas o que quieren evaluar diferentes procesos de fabricación. Otros clientes demandan la fabricación por impresión para abaratar costes y pesos y tener diseños personalizados de, por ejemplo, trofeos. También estudios termográficos para aplicaciones en mecánica de fluidos, detección de fugas entre otras o grabaciones en alta velocidad para el estudio e investigación de procesos de fabricación.