La UPCT afronta su vigésimo aniversario creciendo en investigación competitiva, emprendimiento y movilidad

10.ene.2018
La Politécnica se convierte en la primera universidad de la Región que presenta un Informe de Rendición de Cuentas
imagen de la noticia
Asistentes a la presentación del informe, en el Rectorado de la UPCT.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha presentado esta tarde el primer Informe de Rendición de Cuentas que publica una universidad de la Región de Murcia, una iniciativa que han realizado muy pocas instituciones académicas españolas. “La transparencia es un contrapeso necesario a la autonomía universitaria”, ha explicado el rector.

“Es nuestra obligación dar a conocer lo que hacemos y a lo que nos dedicamos”, ha añadido Díaz durante la presentación del informe, a la que ha asistido el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. La UPCT, que en 2018 cumple 20 años, es la única universidad regional calificada como “transparente” en el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.

El balance del último curso en la UPCT y su comparativa con ejercicios anteriores revela incrementos en distintos indicadores sobre las funciones que ha de cumplir una Universidad pública. La Politécnica ha avanzado en investigación, con más proyectos competitivos, más publicaciones científicas de impacto y más tesis doctorales; en docencia innovadora; en divulgación científica y tecnológica y en preparación de los estudiantes para el ejercicio de actividades profesionales con la implantación de nuevas cátedras de empresa.

La competitividad de la investigación en la UPCT ganó enteros el pasado curso, con un incremento del 65% respecto a 2014 en los fondos captados para I+D en convocatorias europeas, nacionales y regionales.

La premiada Red de Cátedras de la UPCT sumó 12 nuevas firmas y las prácticas de estudiantes en empresas se han incrementado un 20% en los dos últimos ejercicios, elevándose hasta el 47% las que son remuneradas.

Las acciones de fomento del emprendimiento como complemento de empleabilidad para los estudiantes también han aumentado notablemente. Los alumnos crearon el pasado curso, con la tutorización de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica, 17 empresas al tiempo que se fundaron tres nuevas spin-off impulsadas por investigadores de la Politécnica.

El objetivo de internacionalización de la UPCT está dando resultados evidentes, con un número cada vez mayor de estudiantes Erasmus y de otros programas de movilidad, que se ha incrementado un 76% desde el curso 2013-14. De esta manera, la UPCT se sitúa como la undécima universidad pública española (de entre 50) con mayor porcentaje de Erasmus y la duodécima por porcentaje de alumnos extranjeros.

Académicamente, ha subido el número de estudiantes en los posgrados, cuya oferta se ha ampliado, y muy especialmente en títulos propios, multiplicándose por 12 en los tres últimos cursos. Este incremento, junto con la mayor captación de fondos para la investigación ha compensado con creces la pérdida de estudiantes de grado, lo que ha permitido incrementar la autofinanciación de la universidad, hasta alcanzar el 25,8%.

Más información:

Acceso a descarga de ficheroInforme de Rendición de Cuentas UPCT 2016-17