Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT presenta un vino de uva merseguera joven y otro macerado durante dos años

Durante este fin de semana las dos variedades de vino Tomás Ferro se podrán degustar y adquirir en unas casetas que se han instalado en la plaza del Ayuntamiento
Publicada el 15.dic.2017

La nueva añada del vino Tomás Ferro, elaborado en la Estación Experimental Agroalimentaria del mismo nombre, en La Palma, ya está en la calle. El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha presentado junto a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Arantxa Aznar, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el director de la Fundación Tomás Ferro, Antonio García, dos variedades de este vino, uno 'joven, que es más fresco que los de años anteriores para realzar su potencial aromático' y otro que se ha macerado durante dos años.

Los 2.000 litros de vino embotellado proceden exclusivamente de los viñedos plantados en la finca Tomás Ferro. Los caldos de blanco son de la variedad de uva Merseguera, recuperada por los investigadores de la Politécnica y de la que solo quedan plantadas 25 hectáreas en el campo de Cartagena, frente a las 300 ha que había hace quince años. 'Es un vino mediterráneo y tradicional de una uva que se encuentra en el campo de Cartagena', ha asegurado la directora de la ETSIA.

El Rector de la UPCT ha recordado la 'estrecha' colaboración que existe entre la Universidad y el Ayuntamiento , ha agradecido la labor de Jesús y Pedro Albaladejo, los productores de estos caldos y ha afirmado que se trata de un vino 'reconocido por todo el mundo'.


El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha sido el padrino de la añada de este año recogiendo así el testigo del exalcalde de Cartagena, José López, que ha asegurado que durante el año el vino Tomás Ferro ha llegado a conocerse en Jumilla y Yecla. Éste le ha pedido al nuevo padrino que consiga que algún agricultor ponga cepas de uva merseguera en el campo para que 'la UPCT pueda seguir investigando'.

El padrino, por su parte, ha destacado que el municipio al que representa vive de la agricultura y que para él 'es todo un reconocimiento' apadrinar la añada de este año.

Otra de las novedades de este año es que durante este fin de semana las dos variedades de vino Tomás Ferro se podrán degustar y adquirir en unas casetas que se han instalado en la plaza del Ayuntamiento.