La UPCT incorpora la herramienta antiplagio Turnitin

15.nov.2017
La aplicación podrá utilizarse tanto en el ámbito docente como investigador por profesores y alumnos

Tras evaluar los sistemas antiplagio existentes en el mercado y previo acuerdo con la Universidad de Murcia, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto con el Servicio de Informática y el CRAI Biblioteca, ha seleccionado la herramienta Turnitin para dar respuesta a las peticiones de docentes e investigadores en el marco de la competencia transversal de uso ético y legal de la información y de la propiedad intelectual.

Turnitin permite a sus usuarios, alumnos y profesores, analizar el grado de similitud de sus documentos con otros de una amplia base de datos de trabajos académicos y científicos, y proporciona como resultado de esta comparación un informe de originalidad que muestra las coincidencias del trabajo analizado con otros y un enlace a los documentos coincidentes. La aplicación antiplagio, podrá utilizarse tanto en el ámbito docente como investigador.

En el ámbito docente, podrá ser utilizada desde el Aula Virtual, como una actividad más. Para ello, aquellos profesores que estén interesados en utilizarla en sus asignaturas como experiencia piloto, pueden comunicarlo a la dirección aula.virtual@upct.es. Se impartirá una formación online para su uso.

También podrá ser utilizada para la comprobación de la originalidad de los Trabajos Fin de Estudios y de las tesis doctorales, de momento de forma voluntaria y más adelante de acuerdo con la normativa que sobre el tema, se apruebe en los órganos competentes (Comisión de Ordenación Académica y Escuela Internacional de Doctorado y en su caso Consejo de Gobierno).

Además, existe la posibilidad de que los alumnos puedan someter a análisis sus propios trabajos, de forma autónoma, como paso previo a la entrega de los mismos. Los alumnos matriculados de Trabajos Fin de Estudios tendrán un espacio en su aula virtual donde se habilitará una actividad de comprobación de originalidad.

En el ámbito investigador, la herramienta podrá utilizarse vía web, estableciéndose dos modos de uso: autoservicio o servicio a la carta demandado al CRAI Biblioteca. Para ambos casos está disponible el correo eléctronico antiplagio@upct.es.

En la web del CRAI Biblioteca, se han preparado recursos de información sobre propiedad intelectual y la posibilidad de uso de Turnitin en la UPCT: http://www.bib.upct.es/la-propiedad-intelectual y http://www.bib.upct.es/turnitin-antiplagio-en-la-UPCT.