Los operadores de telecomunicaciones pondrán un aula empresarial en la UPCT

10.oct.2017
AOTEC firma un acuerdo con la Politécnica de Cartagena para impulsar la I+D y la empleabilidad
imagen de la noticia
Representantes de AOTEC y la UPCT tras la firma del acuerdo.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) creará un aula empresarial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este espacio está encaminado al fomento de actividades vinculadas a la formación y contratación de estudiantes de grado y máster. AOTEC representa a un sector que se estima en unas 1.100 pymes en el país, quienes en 2015 movían unos 600 millones de euros y generaban unos 7.600 empleos directos.



El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, y el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, han suscrito este martes un acuerdo marco de colaboración para impulsar la I+D+i en el sector así como facilitar la realización de prácticas por parte de los estudiantes en las empresas asociadas.



Según el convenio, AOTEC ofrecerá una beca para la realización de trabajos final de Grado o Máster o tesis doctorales y la colaboración de ambas instituciones en la formación práctica de los alumnos. También contemplan la organización conjunta de conferencias y seminarios, la realización de informes sobre el sector y la presentación de proyectos en concursos de ideas, prototipos y similares de carácter nacional o internacional. 


Una de las funciones de la UPCT será generar soluciones innovadoras en el ámbito de las telecomunicaciones para AOTEC, mientras que la organización, además de las prácticas, propondrá actividades de I+D+i a grupos de investigación de la Politécnica de Cartagena, y planteará posibles ideas o desarrollos susceptibles de ser abordados en trabajos de fin de estudios por los estudiantes.

“Díaz Morcillo ha destacado que el sector de los operadores locales de Telecomunicación representa un ámbito muy importante de desarrollo tecnológico en este sector y que la colaboración con estudiantes y grupos de investigación, fundamentalmente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Cartagena va a permitir acercar su conocimiento y la experiencia a las necesidades conjuntas de las empresas que conforman AOTEC. Además, se abre la posibilidad de ejecutar acciones específicas de formación de los estudiantes dirigidas a cubrir necesidades de becas o contrataciones directas en las propias operadoras locales, lo que junto con los proyectos de investigación que se deriven de este convenio, va a fortalecer la demanda de estudiantes y el desarrollo de tecnologías emergentes de comunicaciones”.

Por su parte, García Vidal ha destacado la importancia de este acuerdo, dado que la UPTC es una de las instituciones académicas de referencia en España en el ámbito de la enseñanza e investigación en materia de telecomunicaciones. En este sentido, ha recalcado la necesidad existente en las pymes de este sector de contar con un “aliado estable” que las respalde en el proceso de innovación continua al que están sometidas, debido a la evolución constante de las tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. “Sellamos el comienzo de una relación que, estamos seguros, será estable y prolongada en el tiempo, queremos hacer muchas cosas con la Universidad Politécnica de Cartagena”, ha aseverado.

El presidente de AOTEC ha subrayado asimismo el carácter práctico de las enseñanzas de la UPCT, el elevado nivel de cualificación de sus alumnos y el alto grado de empleabilidad. Por tanto, realizar prácticas con las pymes que componen la asociación nacional contribuirá a complementar su formación y les permitirá asomarse a un sector que se encuentra en plena expansión y que precisa de expertos.

García Vidal ha recordado que la Universidad Politécnica de Cartagena se ha convertido este año en el centro del debate sobre telecomunicaciones en España con el XXXII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI), y que AOTEC “quiere contribuir a fortalecer este papel como foro de referencia nacional”.

Operadores locales
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones representa y defiende los intereses de las empresas asociadas este sector en España. Es especialmente relevante en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón, Extremadura, Castilla La-Mancha y Cataluña. En el caso de la región de Murcia se encuentran asociadas a AOTEC un total de 24 empresas que dan cobertura prácticamente al conjunto de municipios de la comunidad autónoma.

La importancia de este sector se evidencia anualmente en la feria de telecomunicaciones que organiza AOTEC y que en su última edición atrajo a más de 2.200 asistentes, que acudieron para contemplar las novedades de 67 empresas proveedoras de primer orden del sector de las telecomunicaciones que ocuparon 101 estands.

Los operadores locales de telecomunicaciones son empresas tecnológicamente avanzadas, solventes económicamente y que nacen con vocación de permanencia en un territorio. En la actualidad despliegan y gestionan de forma eficiente redes de banda ancha en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, siendo agentes activos en la digitalización de la sociedad y la economía española.