La UPCT prepara talleres de reconocimiento de olores con plantas aromáticas para enfermos de Alzheimer

13.sep.2017

 

imagen de la noticia
Firma del convenio entre AFAL y la UPCT.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas (AFAL) de Cartagena y comarca han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la Escuela de Agrónomos mantendrá en su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro una colección de plantas aromáticas para realizar talleres de reconocimientos de olores con personas con estas afecciones.

“Estamos encantados de ejercer la responsabilidad social con las asociaciones de nuestro entorno y esperamos que sirva de mucho”, ha resaltado el rector, Alejandro Díaz. “Este acuerdo nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, mediante una terapia que combina actividad social, física e intelectual, y a derribar el tabú que sigue existiendo con las personas que sufren algún tipo de demencia”, ha destacado por su parte Raúl Nieto, gerente de AFAL.

El acuerdo también contempla la cesión de huertos de ocio, también en los terrenos de la Politécnica en La Palma, para que los cultiven los usuarios de la asociación, rememorando experiencias agrícolas y compartiendo esta actividad social y medioambiental con sus familiares. “Lo más interesante es que sean ellos mismos los que cuiden los productos y los recolecten”, señala el gerente de una asociación con 222 socios.

Ya esta primavera, una veintena de usuarios de AFAL plantaron tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio que cultivan los alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica.

“El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, comenta la directora de la Estación, Eva Armero. “Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad”, añade.

La Politécnica de Cartagena ya ha colaborado anteriormente con AFAL donando los beneficios de la venta de su vino Tomás Ferro y mediante prácticas laborales de sus estudiantes en las oficinas de la asociación.