Comunicado en relación con la exposición a metales pesados de los alumnos de un colegio de El Llano del Beal

18.ago.2017

 




Ante las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación, en relación con la exposición a metales pesados de los alumnos de un colegio de El Llano del Beal, en las que se cita, de forma insistente e imprecisa a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y dado lo delicado de esta cuestión, fuente de preocupación y alarma, el Consejo de Dirección desea realizar las siguientes aclaraciones:

La Universidad Politécnica cuenta con varios grupos de investigación especializados en el estudio, la caracterización y la inmovilización o eliminación de contaminantes en suelos, agua y atmósfera.

Ninguno de estos grupos está especializado en el estudio de la repercusión de los contaminantes sobre la salud humana, cuestión tratada normalmente por los profesionales e investigadores de la medicina, o en asociación con estos.

El alumno de doctorado y colaborador del grupo de investigación que ha hecho públicas, a través de los medios de comunicación, una serie de conclusiones, que pudieran poner de relieve un problema para la salud pública, lo hace bajo su exclusiva responsabilidad. Esta Universidad, que ha dado el apoyo a este grupo con sus medios materiales, no tiene constancia de que sus directores de tesis, y responsables de las líneas de investigación del grupo hayan contradicho o apoyado las manifestaciones realizadas por el doctorando.
El análisis de muestras humanas conlleva unos procedimientos experimentales específicos, altamente controlados para evitar cualquier tipo de contaminación, y se realizan en laboratorios acreditados para ello, los cuales no están entre los servicios que presta nuestra universidad.

En cualquier caso, como servicio público que somos, cualquier investigador que en el transcurso de su trabajo detecte cualquier irregularidad que pueda afectar a la salud de las personas o al medio ambiente debe ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias y medio ambientales, intentando plantear soluciones y colaborando con estas autoridades, bajo el principio de prudencia y evitando crear preocupación o alarma social.

Las informaciones a los medios de comunicación de nuestra institución se realizan por cauces ya establecidos, como nuestra página web, nuestro servicio de Comunicación, o las declaraciones de nuestros representantes institucionales.