Investigadores de Montpellier entrevistan a habitantes de la sierra minera sobre los riesgos medioambientales

20.jun.2017

 

imagen de la noticia
El investigador francés Butler Henry-George, entrevistando a un vecino de Portmán.

Investigadores del IRSTEA, el Instituto Nacional de Investigación en ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura de la localidad francesa de Montpellier, realizan desde esta semana encuestas a ciudadanos de Cartagena, La Unión, El Llano del Beal y Portmán para conocer su percepción del riesgo medioambiental y su vulnerabilidad. Este trabajo se enmarca en el proyecto europeo SoilTakeCare en el que participa la UPCT, que se desarrolla en zonas industriales con suelos contaminados e integra a universidades y centros de investigación de tres países.

El proyecto de investigación ‘SoilTakeCare’ forma parte del programa comunitario SUDOE, sobre evaluación ambiental de zonas contaminadas por metales e hidrocarburos, tiene un presupuesto de 2.130.000 euros y una duración de tres años. Los investigadores realizan estudios topográficos y cartográficos, caracterizaciones volumétricas de residuos y evaluación de la contaminación, utilizando para ello las técnicas más novedosas en este campo científico utilizadas por primera vez en la Región de Murcia.

La sierra minera de Cartagena-La Unión, al ser una de las zonas de estudio seleccionadas, podrá beneficiarse de la implementación de las primeras acciones del proyecto.

Las entrevistas durarán tres semanas. Los investigadores que participan en este programa de desarrollo regional en el sudeste de Europa volverán a recoger datos en estas localidades en 2018.

Esta convocatoria europea promueve la evaluación ambiental y está basada en diferentes normativas aprobadas por el Parlamento Europeo.

Los investigadores del grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la UPCT son socios de este proyecto en el que participan el Centre National de la Recherche Scientifique Délégation Midi-Pyrénées, Université de Limoges, Institut Polytechnique de Bordeaux, Institut National de Recherche en Sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture (Francia); Instituto Superior Técnico (Portugal); la Universidad de Oviedo y la Fundació CTM Centre Tecnològic (España). Además, la subdirección general de evaluación ambiental de la Región de Murcia es beneficiaria asociada del proyecto.