La UPCT enseña a pacientes del Reina Sofía cómo programar e imprimir en 3D un robot

11.may.2017
Jóvenes con trastornos en la conducta alimentaria se forman con profesores y estudiantes de la Politécnica en las Aulas Hospitalarias

El profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena Juan Suardíaz y la asociación de estudiantes UPCT Maker, experta en impresión 3D, están impartiendo a pacientes de la Unidad de trastornos en la conducta alimentaria un taller de programación robótica y modelado dentro del proyecto #IngenioSanos de la UPCT en las Aulas Hospitalarias.



En el taller, de 12 horas de duración, los jóvenes pacientes están construyendo su propio robot personalizado, aprendiendo a diseñar e imprimir las piezas mecánicas del pequeño androide y a programar su unidad de control, utilizando software abierto y un kit robótico de bajo coste.



“Están encantados, les está maravillando el taller y, aunque no tenían nociones de robótica ni de diseño 3D, lo están cogiendo al vuelo”, cuenta Ana Ferrer, responsable de las Aulas Hospitalarias. “Les ha gustado tanto que una de las pacientes, a la que le van a dar el alta, se va a llevar el software a casa para seguir programando”, detalla.



“Les ha venido genial a nivel anímico para su autoestima y es una gran oportunidad de formación que quedará en su currículum”, resalta Ferrer. El taller ha despertado también el interés del personal sanitario del hospital. “Aquí todos queremos ser ingenieros”, asegura la profesora, que espera que el próximo curso pueda volver a realizarse también en las nuevas aulas hospitalarias de La Arrixaca.



#IngenioSanos en un proyecto, coordinado por Juan Suardiaz, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Politécnica de Cartagena, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad ( FCT-16-11471), que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Salud. Además de este taller, durante todo el curso académico, divulgadores de la UPCT están realizando demostraciones científico-tecnológicas en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.



“La experiencia de #IngenioSanos está dejando la boca abierta a niños, padres y sanitarios. Los divulgadores de la UPCT se han volcado y han hecho un gran esfuerzo para que las charlas sean interactivos para que los pacientes se sientan ingenieros por un día”, cuenta Ferrer. “La última sesión sobre robótica submarina fascinó en la planta de oncología”, recuerda.