Alumnos de la ETSAE aprenden las nuevas formas de 'habitar el mundo' de la mano de expertos del estudio Sol 89

Publicada el 05.Abr.2017

Los integrantes del estudio arquitectónico Sol 89, María González y Juanjo López de la Cruz, han enseñado a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) cómo ha evolucionado el concepto de arquitectura en los últimos años.

En una conferencia titulada 'Prácticas radicantes', los expertos han expuesto cómo los años de crisis han revelado una generación de arquitectos que, en buena medida, desarrollan su práctica profesional en torno a conceptos alejados del boom constructivo y la arquitectura del acontecimiento.

González alude al ensayista Nicolas Bourriaud que, según dicen, identifica en los jóvenes artistas de principio de siglo un modo de actuar que consiste en prender a habitar el mundo, en lugar de querer construirlo según una idea preconcebida de la evolución histórica.

"Las obras ya no tienen como meta formar realidades imaginarias o utópicas, sino constituir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real ya existente", asegura la arquitecta.

Ambos profesionales aluden a las categorías que establece el pensador francés de práctica del bricolaje, reciclaje cultural, invención de lo cotidiano y trabajo con el tiempo.

Al extrapolar esto al ámbito de la arquitectura, continúan, es posible identificar una corriente centrífuga de nuevos arquitectos que anuda la periferia peninsular y que ha redistribuido los polos de interés de la arquitectura contemporánea. Estos nuevos arquitectos no parecen querer imponer un modo de hacer importado sino que desarrollan prácticas radicantes, es decir, son capaces de adaptarse y echar raíces allá donde trabajan y sean cuáles sean las circunstancias, equilibrando su conocimiento de escala global con las raíces locales.