Los docentes de la UPCT aprenden nuevos enfoques pedagógicos basados en la clase invertida

Publicada el 15.Mar.2017

Docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se forman en un curso sobre los nuevos enfoques pedagógicos basados en las nuevas tecnologías para aplicarlos a la clase inversa.

El uso de las TIC ha favorecido la puesta en marcha e impulso de nuevas técnicas de aprendizaje innovadoras, como el aula invertida o flipped classroom.

El propósito de la metodología del aula es permitir que los estudiantes preparen los materiales con antelación para que, de esta forma, los profesores puedan usar el tiempo del aula para hacer y corregir las actividades, resolver dudas, y fomentar debates, casos prácticos, etc.

La clase inversa es una técnica muy útil para transferir el proceso de aprendizaje desde el profesor/a a los estudiantes (como actores principales de su proceso de aprendizaje) y está teniendo un gran auge en los últimos años.

En este curso de formación de PDI se explicó en que consiste la metodología de la clase inversa, las opciones de creación de materiales docentes que apoyan la clase inversa y, finalmente, se conocerá un ejemplo de desarrollo de una asignatura mediante esta metodología en el área de Ingeniería.