Un congreso internacional premia el simulador de vuelco de tractores de la UPCT

La escena de realidad virtual presentada por Lola Ojados es distinguida como la mejor comunicación entre las más de 100 presentadas al cónclave sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrado en Colombia

Publicada el 18.Oct.2016

18.oct.2016.-La investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Lola Ojados ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada, entre los más de 100 ‘papers’, en la XVI International Conference on Occupation Risk Prevention (ORP), celebrada este mes en Cartagena de Indias (Colombia), por su simulador de conducción y vuelco de tractores con arco abatible.

“Con el software se puede comprobar la efectividad del arco sin necesidad de hacer volcar un tractor real”, explica Ojados, jefa del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) y profesora asociada al departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena. El arco abatible es un sistema de accionamiento automático patentado por la UPCT dentro de la línea de proyectos en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas que coordinan Isidro Ibarra, coordinador del Máster Interuniversitario de Prevención de Riesgos Laborales y Bernardo Martín profesor de la ETSIA.

“Podemos parametrizar las dimensiones y especificaciones de todos los modelos de tractor y probar el arco ante diferentes riesgos, velocidades o inclinaciones del terreno”, señala la investigadora. “El software también sirve para investigar a posteriori las causas de los accidentes de tractor, como ya hemos hecho también con un simulador de carretillas elevadoras”, añade.

El simulador se puede reproducir en diferentes pantallas, desde un ordenador a un teléfono móvil a través de una ‘app’ específicamente desarrollada, pero la experiencia más realista se vive con unas gafas de realidad virtual para introducirse en la escena y aún más con la plataforma de conducción, con volante, pedales y mandos propios de un vehículo de trabajo, que la UPCT tiene instalada en una sala de inmersión en realidad virtual en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de Fuente Álamo.

La plataforma tiene tres grados de libertad y reproduce el movimiento en función del terreno por donde circule el tractor virtual. “La sensación de vuelco es muy real, por lo que además de simular un accidente contribuye a sensibilizar sobre la importancia del arco de seguridad y la existencia de riesgos”, puntualiza Ojados.

“La aplicación de las nuevas tecnologías abre todo un campo de posibilidades para la formación de trabajadores, la prevención de riesgos laborales y la investigación de accidentes”, resume Lola Ojados.