Bienvenido a la web de la UPCT

Una tesis de la UPCT desarrolla un método para controlar la calidad y evitar adulteraciones en zumos de frutas rojas

Publicada el 08.oct.2012

8.oct.2012.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un método que permite controlar la calidad y evitar posibles fraudes en la fabricación de zumos de frutas rojas. El procedimiento logra identificar con un solo análisis hasta cien compuestos antioxidantes y resulta de gran utilidad para los fabricantes y consumidores. El estudio se ha desarrollado en una tesis doctoral defendida el pasado viernes por Miriam Díaz y calificada con la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude.

El método desarrollado se puede aplicar en la fabricación de zumos y bebidas de frutas, “tanto como instrumento de control de calidad de las materias primas utilizadas como de los productos elaborados”, señala Rosario Castellar, codirectora de la tesis.

Miriam Díaz aclara que el método consigue detectar si en el proceso de fabricación se han utilizado frutas que no vienen indicadas en la composición del zumo comercial, como por ejemplo, zanahoria morada para dar color rojo en lugar de grosella.

José María Obón, codirector de la tesis, destaca la importancia de este trabajo para los consumidores, que “así podrán conocer el contenido en compuestos antioxidantes que nos aportan los superzumos de frutas rojas”. Estos productos, comercializados en los supermercados, “están de moda y tienen una gran aceptación por sus efectos saludables”, apostilla el investigador.



Durante el desarrollo de la tesis se han analizado zumos de doce frutas rojas diferentes, además de manzana, naranja y plátano. También se han analizado zumos rojos comerciales y diversos smoothies, es decir, batidos de frutas naturales.

Los ensayos de la tesis se han realizado durante los últimos tres años en el laboratorio de investigación del departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

La doctoranda, Ingeniera Agrónoma por la UPCT, ha realizado su tesis doctoral como becaria de Fundación Séneca. La Empresa J. García Carrión S.A. ha financiado los trabajos mediante dos contratos de investigación Universidad-Empresa.

La tesis, denominada “Perfil de compuestos funcionales en zumos de frutas rojas”, ha sido dirigida por los investigadores Rosario Castellar y José María Obón del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT.