Bienvenido a la web de la UPCT

"Las inscripciones para acudir a la gala 'Quiero ser Ingeniera' nos han desbordado, hemos recibido 3.835 solicitudes"

Publicada el 17.ene.2019

3.835 solicitudes son las que ha recibido la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para asistir a la gala del proyecto 'Quiero ser Ingeniera', que será el próximo 22 de enero en el Auditorio Víctor Villegas. Desde el principio nos han desbordado, ya que solo 1.500 personas pueden asistir, ha asegurado el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, José Luis Serrano, en una entrevista en Onda Regional.

Si nos sale bien, igual habría que repetirlo, ha asegurado Serrano quien ha explicado que este proyecto pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las estudiantes.

Durante la gala intervendrán mujeres referentes en diferentes ramas de la ingeniería, habrá actuaciones musicales, videos inspiradores y una feria de ciencias e ingeniería en la que participarán las escuelas universitarias de la UPCT, la dirección general de Formación Profesional y la de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Comunidad y empresas como Sabic, Repsol, Navantia, CTN, Talento Stem, Play Factory y Talliot.

Es una jornada única, ha asegurado el coordinador de la Unidad de Cultura Científica en la radio, al tiempo que ha resaltado que asistirán hasta representantes de la Unindad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos.

Serrano ha apuntado que al ministro de Investigación, Pedro Duque, también le hablaron del proyecto durante su visita al Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Esto tiene que seguir, ha dicho José Luis, en referencia al proyecto de fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes porque es una gran parte de la población a la que hay que incorporar por su talento.

Tras esta primera fase del proyecto, habrá una segunda en la que alumnas de ESO harán prácticas en las diferentes escuelas de Ingeniería de la UPCT dirigidas por mujeres ingenieras.

La tercera fase de proyecto incluye eventos encaminados a aminorar los prejuicios que limitan la vocación científica entre las mujeres. La programación incluye dos grandes eventos. El primero de ellos se celebra en enero en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia. Las estudiantes de ESO podrán conocer a mujeres que han marcado un antes y un después en nuestra sociedad a través de su trabajo en el ámbito científico-tecnológico. El segundo evento es el Campus EngineeringGirl, un campamento de verano donde las chicas seleccionadas realizarán prácticas de Ingeniería y profundizarán más en los estudios de Ingeniería y en el trabajo de una ingeniera hoy.

‘Quiero ser ingeniera’ está promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).