Bienvenido a la web de la UPCT

Premio nacional al hummus de brócoli desarrollado en Agrónomos

Publicada el 12.dic.2018

 

Un hummus de brócoli desarrollado por el Grupo de Investigación de Postrecolección y Refrigeración de la UPCT ha ganado la 2ª Edición del premio nacional de la Fundación Covirán. El galardón reconoce el producto o prototipo de producto elaborado a base de productos frescos de origen vegetal, que suponga una innovación en el mercado y contribuya a adoptar una alimentación saludable. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Universidad de Granada, presidente del consejo social de la Universidad de Granada, representantes de supermercados Covirán, Institutos de investigacióny representantes de la Asociación 5 al día.

El hummusgalardonadoestá formulado con brócoli (53%) y con una base de legumbres, mínimamente procesado bajo tecnología de alta presión hidrostática y con una vida útil refrigerada de 28 días a 5 ºC, ha explicado el investigador responsable, Francisco Artés Hernández.El producto se ha desarrollado como alimento saludable innovador en la tesis doctoral de TâmmilaKlug, dirigida por los profesores Francisco Artés Hernández y Francisco Artés Calero en el Programa TAIDA de la UPCT. La tesis doctoral, de Klug, procedente de Brasil, ya ha logrado varias publicaciones en revistas científicas.

A estos premios se presentaron 23candidaturas de empresas y centros de investigación de España. Tras una primera criba técnica pasaron a la segunda fase 5 candidaturas para conocer la opinión de los consumidores por votación. El producto desarrollado en la UPCT consiguió 634 votos, casi triplicando a los otros dos más votados (un salmorejo procesado en alta presión y un sazonador de salsas y platos) Estos 3 productos más votados, pasaron a la fase finalcelebrada en la tarde del 11 de diciembre en Granada en la sede de la Fundación, donde los equipos de los proyectos desarrollados presentaron sus productos y realizaron una degustación ante el jurado técnico, quien valoró la innovación del producto, el valor nutricional, la tecnología de preparación, las propiedades, el formato y el potencial de comercialización y distribución.

El miércoles se falló el premio a favor del Hummus, con dotación económica de 12.000 €, que ha sido entregado en un multitudinario acto contando con la presencia del alcalde de Granada, delegada de la Junta en Granada, presidente de Covirán y jurado técnico entre otras autoridades y representantes de la industria alimentaria y universidad.

Artés Hernández ha mostrado su agradecimiento a la comunidad universitaria por el apoyo mostrado durante la fase de votación de los 5 productos finalistas que posibilió acceder a la fase final para la presentación y degustación ante el jurado técnico.