Debate sobre la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca en Industriales

La segunda sesión puso de manifiesto la escasa apuesta por el ferrocarril, con un porcentaje de transporte de mercancías de tan sólo el 2%

El director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.
El director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.
Publicada el 13.Dic.2017

La primera edición de las jornadas técnicas del transporte organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido todo un éxito, tanto por contar con técnicos que son verdaderos especialistas en el ámbito del ferrocarril como por el gran número de asistentes a estas jornadas técnicas y el gran interés que han suscitado los temas tratados en las mismas.

En la primera sesión celebrada este lunes actuó como moderadora Rosa Roda, Jefa de Informativos de Onda Cero Murcia, e intervinieron como especialistas José Andrés Moreno, ingeniero industrial y profesor de ingeniería del transporte en la Escuela de Industriales de la UPCT, Antonio del Campo, ferroviario y ex-miembro del Consejo de Administración de Renfe, y Francisco Gómez Ribera, cuadro técnico comercial de Renfe Ancho Métrico Cartagena.

En esta sesión explicaron las graves carencias que presenta la Región de Murcia en materia de trenes de cercanías y abogaron por la necesidad de vertebrar una red de cercanías que permita conectar las principales poblaciones de nuestra región, incluyendo entre otras cuestiones la necesidad de crear una red de cercanías C3 Murcia-Cartagena que permita la salida de trenes con una frecuencia de alrededor de 45 minutos.

Asimismo pusieron de relieve la excesiva antigüedad de los trenes de cercanías, regionales y de larga distancia que circulan por nuestra región, y por tanto la urgente necesidad de sustituir estos trenes por ferrocarriles modernos que se encuentren en buen estado. Y por otra parte destacaron que se debería proceder a la electrificacion de las vías, porque de este modo se conseguiría reducir los problemas de contaminación y disminuir el gasto energético en alrededor de un 30%.

La segunda edición celebrada el martes fue moderada por Ángel Montiel, Jefe de la Sección de Opinión en el periódico La Opinión de Murcia, y contó con la participación como ponentes y miembros de la mesa redonda de José Andrés Moreno, ingeniero industrial y profesor de la asignatura de ingeniería de transportes de la Escuela de Industriales de la UPCT, y Francisco García Calvo, ingeniero industrial especializado en sistemas ferroviarios y Secretario General Adjunto de FERRMED.

Esta segunda sesión puso de manifiesto la escasa apuesta por el ferrocarril que se ha llevado a cabo hasta ahora en nuestro país, con un porcentaje del transporte de mercancías por ferrocarril de tan sólo el 2% respecto del total de medios de transporte, lo cual contrasta claramente con el porcentajes de entre el 30 y 50% que representa el ferrocarril como medio de transporte de mercancías en otros países de nuestro entorno.

Se analizó la necesidad de disponer de una amplia zona junto al Puerto de Cartagena que permita no sólo la carga de contenedores en ferrocarril sino también la creación de empresas dedicadas para la manipulacion de los productos recibidos mediante transporte marítimo como una forma de generar productos de mayor valor añadido y multiplicar el número de puestos de trabajo en nuestra región. Y asimismo se discutió el gran interés de apostar por el puerto de El Gorguel como una excelente oportunidad para convertir nuestra región en uno de los principales puertos de mercancias de Europa por su envidiable emplazamiento geográfico y sin duda servir para atraer la creación de empresas a la Región de Murcia y disponer de un número de puestos de trabajo mucho mayor gracias a esta mayor actividad industrial.

La sesión de este martes sirvió para difundir como primicia la ubicación que al parecer ha sido seleccionada finalmente por el gobierno regional para las dos ZAL que se prevé construir en nuestra región, las cuales estarían ubicadas en Nonduermas y Los Camacho, y estarían dedicadas respectivamente al transporte de productos industriales y al transporte de productos hortofruticolas y contenedores procedentes del transporte marítimo a través del Puerto de Cartagena.

Finalmente, la última sesión de estas jornadas técnicas tuvo lugar este miércoles y estuvo dedicada a analizar la futura red de ferrocarriles de alta velocidad de la Región de Murcia, incluyendo la forma en que se prevé la llegada del AVE a las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.